• Cedeal

Resolución sobre el proceso de paz en Colombia

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad):


Mayo, 2013.

Los miembros y organizaciones de la RedLad, integrada por más de 480 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD), reunidos en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, del 15 al 18 de mayo del 2013.



Dando alcance a la “Carta abierta al pueblo colombiano y a las partes que participan en el proceso de paz”, que emitimos el 6 de septiembre del 2012.



Reconociendo la importancia de la paz como un derecho fundamental e inalienable de los pueblos del mundo.



Señalando la importancia de la paz como un factor determinante para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos.



Resaltando los esfuerzos y la determinación del actual gobierno de los colombianos y las colombianas por establecer y llevar a feliz término la mesa de diálogo en La Habana; así como la voluntad política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP – por avanzar en las conversaciones de paz.


Preocupados por los cientos de miles de víctimas que este conflicto, de más de 50 años, ha dejado en el seno de la sociedad colombiana.


Reconociendo la importancia de los gobiernos acompañantes así como de distintos actores y actoras de la comunidad democrática internacional.


Advirtiendo el peligro de la existencia de voces disidentes y opuestas al proceso de paz que se manifiestan en actos hostiles y persistentes contra el mismo:


RESUELVE:


1) Expresar su total respaldo a los diálogos de paz que se llevan a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, convocados por el gobierno democrático de Colombiano y acogido por las FARC – EP.


2) Instar a las partes a hacer sus mejores esfuerzos para que estos diálogos sean fructíferos, en beneficio de todo el pueblo colombiano, y terminen con la firma de compromisos que garanticen el camino hacia una paz democrática y duradera.


3) Declarar su solidaridad a todas las víctimas del conflicto armado y reclamar para ellas verdad, justicia y reparación.