• Cedeal

Presentación de la agenda Provincial de las Mujeres de Esmeraldas

CEDEAL - Paz y Desarrollo

El pasado 25 de febrero tuvo lugar en la casa de la cultura Núcleo de la Ciudad de Esmeraldas, la presentación de la Agenda Provincial de las Mujeres de Esmeraldas, con apoyo del Ilmo. Gobierno Provincial de Esmeraldas y con el apoyo de la Prefecta Ing. Lucia Sosa de Pimentel.


El objetivo de la agenda es velar por el cumplimiento efectivo de la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género, garantizando la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género en la administración provincial.


La agenda se ha realizado bajo un proceso de trabajo con las diferentes organizaciones de mujeres en toda la provincia bajo la responsabilidad de CEDEAL y Paz y Desarrollo con apoyo financiero dentro del marco del proyecto de AECID “Mejoradas las capacidades institucionales y sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra la mujer en Esmeraldas, Ecuador. y del programa AACID “Erradicación de la violencia contra las mujeres desde la actoría de organizaciones en Ecuador y Bolivia” .


Fruto del trabajo se han obtenido las agendas de las Mujeres para cada uno de los cantones de Esmeraldas y la Agenda Provincial. Herramienta de trabajo para que tanto los Gobiernos locales, como las organizaciones puedan hacer efectivas las demandas de las mujeres en sus territorios.


La agenda de la Mujeres de Esmeraldas es una propuesta de igualdad y equidad elaborada desde la sociedad civil (organizaciones de Mujeres); es también una propuesta social y política que marca un hito dentro de los procesos que Esmeraldas va construyendo con la participación de los diferentes actores públicos, privados y comunitarios en el ejercicio de su participación, en la toma de decisiones, la planificación y gestión de los asuntos públicos, y desde la función del Estado en el nivel local y nacional de impulsar el desarrollo equitativo de la sociedad para superar la exclusión, la pobreza y lograr el Buen Vivir.