• Cedeal

Perú: el género sí cuenta en el proceso de revocación de alcaldesa de Lima

Lima, 18 mar. 13. AmecoPress/SEMLAC.-

El próximo 17 de marzo aproximadamente seis millones de electores de Lima acudirá a las urnas para decidir si la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe o no ser revocada de su cargo. Villarán es la primera mujer que llegó a la alcaldía de la capital peruana con el voto popular, hace dos años, ganándole a otra mujer: Lourdes Flores Nano.


Pero lo que debiera ser una contienda electoral que apela al uso de una herramienta de la democracia, como es el derecho de la ciudadanía de sacar del cargo a quien según el juicio popular no ha cumplido con las funciones para las que fue elegida, se ha convertido en una demostración del pensamiento patriarcal de buena parte de la sociedad, donde la descalificación del rival por cuestiones de género ocupa el centro del debate.


Aunque el principal promotor de la revocatoria, el abogado Marco Tulio Gutiérrez, negó que haya un asunto de género en la revocatoria, sus declaraciones y actitudes a lo largo de la campaña lo desmienten.


La más reciente, y que levantó una ola de protestas incluso entre sus propios partidarios, fue cuando dijo que "el dulce encanto de las damas es que siempre dicen que no y terminan diciendo que sí". Y lo dijo precisamente en la víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.


De inmediato, Anel Townsend, coordinadora del colectivo por el No a la revocatoria, señaló que quedaba claro que "el revocador es un enemigo de las mujeres. El revocador no respeta a las mujeres, ni a las niñas, ni a las madres, ni a las jóvenes, porque no es posible que utilice frases que utilizan los agresores a la mujer", declaró a los medios.

La regidora de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave, dijo que frases como esa son las que legitiman el discurso en contra de las mujeres, y recordó que esa es una frase muy usada por los abusadores para justificarse.


"En sociedades como la nuestra, estas y otras frases parecidas se toman a la broma, pero lo que realmente hacen es cubrir con un velo de impunidad la violencia física, sexual y verbal que sufrimos las mujeres y por eso lindan con el cinismo", añadió.


En efecto, ante la andanada de críticas que generó en los medios y redes sociales, Gutiérrez dijo que se trataba de una broma y no de una falta de respeto por las mujeres. Y mediante un enlace efectuado por el canal de TV del estado el 8 de marzo, pidió disculpas a la ministra de la mujer, Ana Jara, aunque deslizando que la ministra es una activista encubierta por el no a la revocatoria.


La ministra había dicho que las declaraciones de Gutiérrez eran "abyectas e infelices" y símbolo del desprecio que sienten hacia las mujeres los abusadores, violadores y acosadores.

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador