Es un manual para padres y maestras, niños y niñas de 0 a 9 años, realizado por María Inés Re. Su propósito es que los/as alumnos/as reconozcan las diferencias de género y aprendan las formas en que éstas influyen en su vida cotidiana.
La autora toma en cuenta varios fundamentos para este manual:
Se nace varón o mujer (sexo), pero también se "aprende" a ser varón o mujer (género).
En general, la sociedad espera que las mujeres asuman las mayores responsabilidades en los quehaceres domésticos y la crianza de los niños, y que los hombres sean el principal soporte económico de la familia.
Se espera que las mujeres sean sensibles y delicadas, y que los varones sean decididos y valientes.
Los juguetes constituyen importantes fuentes de socialización para sostener estos estereotipos de género.
Algunos textos escolares refuerzan los estereotipos femeninos y masculinos.
Muchos cuentos y películas infantiles muestran a los niños y las niñas imágenes de género irreales: superhéroes, princesas, malvadas brujas, el príncipe azul.
Las telenovelas también reproducen estas imágenes estereotipadas de lo femenino y lo masculino.
La prohibición es la peor herramienta. No podemos evitar su consumo, pero sí brindar pautas a los niños y las niñas para que puedan diferenciar la ficción de la realidad, y valorar los beneficios de vivir en la realidad.
La familia es el principal agente para contribuir a esta diferenciación y valoración.
La escuela debería complementar este proceso.
Nuestro lenguaje también refuerza los estereotipos sexuales.
El sistema educativo no actúa en forma neutra respecto de los aspectos de género. En las fotos, láminas, títeres, películas, canciones o ilustraciones que se usan para trabajar.
Resulta indispensable "desnaturalizarlos" para promover que niños y niñas puedan apropiarse de su derecho humano básico a la no discriminación por motivos de sexo, o discriminación "sexista".
Las construcciones de género tienen un impacto visible en la vida cotidiana durante la adultez de mujeres y varones.
Las expectativas sociales de lo que deben hacer las mujeres por ser mujeres y los varones por ser varones se van construyendo desde la niñez.
Por ello, resulta necesario reflexionar acerca de los derechos y obligaciones femeninas y masculinas en la sociedad, no desde la noción del "rol" sino desde la idea de "función".
Este manual nace con la idea de desnaturalizar los estereotipos de género. El contenido de este manual es didáctico, usa dibujos los cuales pueden ser recortados, una explicación paso a paso sobre el tema y su desarrollo y recomendaciones de cómo la maestra puede hablar y abordar los temas.
Comentários