• Cedeal

CIDH recuerda a Haití su deber de investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos

Actualizado: 21 de sep de 2020

Comunicado de Prensa 1113


20e febrero de 2013


Washington, D.C. –


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recuerda al Estado haitiano su obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en su territorio, y a asegurar que los operadores de justicia puedan ejercer sus labores con independencia e imparcialidad.


Según información de público conocimiento, luego del regreso de Jean-Claude Duvalier a Haití en enero de 2011 varios grupos de víctimas presentaron denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Duvalier.


El 27 de enero de 2012 el juez de instrucción decidió no procesar a Duvalier por violaciones a los derechos humanos, decisión que fue apelada por las víctimas. En el marco de este proceso, la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe citó a Duvalier a declarar en una audiencia convocada el día 7 de febrero de 2013. Sin embargo, no compareció y la audiencia fue postergada para el 21 de febrero de 2013.La CIDH reitera que Haití, como Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la obligación internacional de investigar y en su caso sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Jean-Claude Duvalier.


Asimismo, la Comisión urge al Estado de Haití a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que los operadores de justicia puedan ejercer sus labores con independencia e imparcialidad. La Comisión observa que la independencia e imparcialidad constituyen garantías indispensables para que los operadores de justicia puedan llevar a cabo en forma libre sus funciones de protección al derecho de acceso a la justicia.


Al respecto, en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de derechos humanos en las Américas, la CIDH recomendó a los Estados “fortalecer los mecanismos de administración de justicia y garantizar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, condiciones necesarias para el cumplimiento de su función de investigar, procesar y sancionar a quienes atentan contra los derechos humanos”.

Las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el gobierno de Jean-Claude Duvalier fueron documentadas por la Comisión Interamericana en su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Haití publicado en 1979, preparado con base en la visita de observación in loco realizada del 16 al 25 de agosto de 1978.


En dicho informe la CIDH recomendó al Estado haitiano “investigar y sancionar a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad física”.Asimismo, en mayo de 2011 la Comisión Interamericana emitió un pronunciamiento sobre el deber del Estado haitiano de investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Jean-Claude Duvalier, destacando los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en la materia. La CIDH también le ha dado seguimiento al tema a través de una audiencia pública celebrada el 28 de marzo de 2011 y de comunicados de prensa.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador