• Cedeal

Uruguay a un paso de despenalizar el aborto


La cámara de diputados del Uruguay aprobó el pasado martes 25 el proyecto de despenalización del aborto.

El debate duró aproximadamente 14 horas. Con 50 votos a favor y 49 en contra la norma fue aprobada. Ahora deberá ser ratificada por el senado.


Después solo sería necesario que el presidente José Mujica ratifique la norma, algo que el mandatario dijo que haría de ser el caso.

Si el senado aprueba el proyecto, Uruguay sería el primer país en Sudamérica en despenalizar el aborto.

Según el texto aprobado, se despenalizará el aborto hasta la semana doce de gestación. En caso de que existan riesgos para la salud de la madre, se extiende el límite de tiempo siempre que se realice en centros de salud y bajo la supervisión de las autoridades.

Sin embargo muchas mujeres uruguayas a favor del aborto no están del todo contentas. Voceras del MYSU (Mujer Y Salud Uruguay), se refieren al tema explicando que la normativa no es completa. El disgusto se da por el “tutelaje” y “trámite” por el que debe pasar una mujer para abortar. También sostienen que se limita a ciudadanas uruguayas lo cual excluye a mujeres migrantes. Además de que la ley debería ser más completa en cuanto a defender los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, pero “al menos es un avance”.


Se espera que la votación del senado se dé en los siguientes meses y para el fin de año sea una ley.


Departamento de Comunicación

CEDEAL