• Cedeal

Respaldo al Reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos

Sistema de Nacional de Salud


COMUNICADO PÚBLICO

El Frente Ecuatoriano por la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos al país.


El día 26 de marzo del 2013 la Secretaria de Estado oficializó el reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este reglamento es “poner a disposición de mujeres y hombres del territorio nacional, servicios para atención integral de calidad así como toda la información que sea requerida sobre planificación familiar, anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH-Sida, anticoncepción oral de emergencia (AOE), salud sexual y salud reproductiva y prevención de embarazos en la adolescencia y no planificados”.


Con esta acertada decisión, el Estado Ecuatoriano cumple con la normativa constitucional vigente, de garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos, el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el acceso gratuito a métodos anticonceptivos de calidad y conforme los avances científicos, para asegurar una mejor calidad de vida de las y los ciudadanos.


Capítulo Sexto, Art.66 se reconoce y garantizará a las personas:


“(…) 9. El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y orientación sexual. El Estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estás decisiones se den en condiciones seguras.


10. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener. (…)


Según la encuesta CEDATOS (PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, CEDATOS Junio 2011) acerca de percepciones sobre la Planificación Familiar el 84% de la población está de acuerdo en la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos en unidades de salud del MSP. Según esta encuesta el 93% de la población encuestada considera que el embarazo en la adolescencia es un problema grave (52%) y muy grave (41%), por lo que se deberían tomar medidas para prevenirlo.


Cabe recalcar que el Reglamento de para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud, pone especial énfasis en garantizar que:


1. La información que se entregará desde el Sistema Nacional de Salud sea información científica, actualizada, oportuna, completa, sin juicios morales ni religiosos.


Garantizando el principio de LAICIDAD del Estado Ecuatoriano.


2. Que el acceso a servicios de planificación familiar sea para toda la población en general, especialmente para adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres que lo requieran.


Garantizando la IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.


Defender el acceso a información científica, oportuna, libre de juicios morales y religioso; a los servicios de salud sexual y reproductiva; la entrega de anticoncepción gratuita incluida la anticoncepción de emergencia es defender los derechos humanos especialmente de las mujeres.


¡Súmate y comparte!

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador