26 de marzo, 2014 — Diversos participantes en la reunión que se celebra en Quito sobre la cuestión palestina resaltaron el apoyo de la región latinoamericana a las reivindicaciones de ese pueblo, al tiempo que criticaron la expansión de asentamientos israelíes y urgieron a que se llegue a una solución pacífica y duradera para el conflicto entre israelíes y palestinos.
El Secretario General de la ONU reiteró en la sesión inaugural que la nueva ronda de negociaciones presenta una oportunidad para avanzar hacia la solución de dos Estados y llamó a las partes a actuar para llegar a una acuerdo, incluso si ello requiere hacer concesiones dolorosas.
“En la búsqueda de la paz, debemos centrarnos también en los esfuerzos importantes hacia una recuperación económica palestina”, señaló Ban Ki-moon.
Su mensaje fue transmitido a los asistentes a la Reunión Internacional de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández-Taranco, quien señaló por su parte que “los intereses palestinos e israelíes no son mutuamente excluyentes”.
Subrayó también que “los palestinos tienen el derecho de concretar sus aspiraciones legítimas a la libre determinación y a tener su propio Estado”, así como “los israelíes tienen derecho a vivir en paz, sin ver su seguridad amenazada, con fronteras reconocidas internacionalmente”.
En la apertura, el martes, de este foro organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, intervino el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, en representación del gobierno anfitrión, quien aludió al papel destacado que ha jugado la ONU en la búsqueda de una solución a este conflicto.
Recordó que su país apoyó al Estado Palestino como Estado Observador de la ONU en 2012 y recalcó su respaldo a que sea miembro pleno de Naciones Unidas.
También recordó que Ecuador, al igual que Brasil, fue de los primeros países latinoamericanos que reconocieron en 2010 el Estado Palestino con las fronteras de 1967, a lo que se sumaron después otros países del continente.
El Observador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, reiteró que 2014 es el año para lograr una solución final y llegar a una resolución pacífica del conflicto.
El presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Abdou Salam Diallo, resaltó que Ecuador ha sido desde hace tiempo un socio de confianza y que es miembro de pleno derecho de ese comité.
Destacó que desde la reunión que se celebró en Montevideo en 2011, la causa palestina ha cobrado importancia en la región latinoamericana y el Caribe.
Explicó que ese Comité está realizando acciones a nivel local, regional e internacional dentro del marco del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra en la actualidad, para que se logre justicia para ese pueblo a través de la solución de dos Estados en base a la frontera de 1967.
Comments