• Cedeal

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO ANTE EL ASESINATO DE LA CONCEJALA RIBERA EN BOLIVIA


ONU Mujeres en su calidad de Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, observa con enorme preocupación las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en diferentes partes del mundo. La Oficina Región Andina expresa su consternación y pesar por el asesinato de la Sra. Daguimar Ribera Ortiz, lideresa política y Concejala por la agrupación política Primero El Beni, en el Municipio de Guayaramerín en Bolivia, el pasado 19 de junio.


En cumplimiento de nuestro mandato, solicitamos al Estado Plurinacional de Bolivia, realice las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de este lamentable suceso, identifique a los autores materiales e intelectuales y que se les aplique todo el rigor de la Ley, específicamente la Ley contra el Acoso y la Violencia Política aprobada hace un mes en Bolivia.


La violencia de género es una violación a los derechos humanos de las mujeres, la violencia política contra las mujeres no solo pone en riesgo su integridad personal, constituye también una vulneración de sus derechos políticos, obstaculiza el ejercicio de sus funciones como representantes de la ciudadanía, como actoras legítimas de la democracia, como sujetas políticas con voz propia.


Es fundamental garantizar una democracia plena basada en el diálogo, la construcción de consensos, el respeto de las libertades y derechos de todas y todas, así como la concertación social, esto implica promover y proteger los derechos de las mujeres y sancionar toda forma de violencia.


Los tratados y convenciones internacionales, de manera particular la Convención para todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) establece la obligación del Estado de adoptar medidas administrativas, legislativas y judiciales para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia de género, que incluye la violencia política contra las mujeres.


ONU Mujeres Región Andina se suma a los pronunciamientos de redes locales, regionales e internacionales de autoridades locales, de organizaciones de mujeres y militantes de derechos humanos y apela a las instancias correspondientes del Estado Boliviano a no dejar en la impunidad el asesinato de Daguimar Ribera Ortíz.


Lucía Salamea-Palacios

Directora de ONU Mujeres para la Región Andina

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador