• Cedeal

Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: asesinato de concejala en Bol.

Junio, 2012

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alerta del lamentable asesinato de la Concejala Daguimar Ribera Ortiz en Bolivia, miembro activa de ACOBOL (Asociación de Concejalas de Bolivia) organización integrante de la Redlad.


Sicarios dispararon y asesinaron a la dirigente y concejala Daguimar Ribera la madrugada del 19 de junio de 2012, esto en el municipio de Guayaramerín (Departamento de Beni, Bolivia). Se argumenta que el homicidio se ha dado por motivos políticos en relación con actos de corrupción y malversación de fondos en la Alcaldía de la ciudad, denunciados días atrás por la concejala. De acuerdo con varios testigos, hace unos días se leyó en un medio de comunicación local, una carta anónima anunciando la muerte de la Concejala Ribera y otras figuras de oposición.


Si bien, Alexander Guzmán, Alcalde de Guayamerín, ha asegurado carecer de responsabilidad sobre la muerte de la activista. No obstante, Ernesto Suárez, ex gobernador de Beni, ha solicitado una investigación exhaustiva de los hechos, a la vez que, la bancada de oposición en la Asamblea Legislativa “Convergencia Nacional”, indica la existencia de numerosas amenazas de muerte hacia otras y otros concejales opositores presentes en la localidad.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos integrada por más de 450 organizaciones. Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):


• Se solidariza con los familiares y allegados de la concejala Ribera, y así mismo, con la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), organización activa y aliada de la Redlad.

• Denuncia la persecución de la oposición política y ciudadana en el Departamento de Beni y alerta a las autoridades bolivianas para tomar cartas en el asunto y evitar que sucedan nuevos derramamientos de sangre ni que la persecución alcance niveles nacionales.

• Insta al presidente Evo Morales para tomar cartas en el asunto y manifestar la importancia de la oposición política, partidista y ciudadana como único mecanismo real de lograr una democracia plena basada en el diálogo, la construcción de consensos, el respeto de libertades fundamentales y la concertación social.

• Hace un llamado a los gobiernos democráticos del mundo, académicos, organizaciones de la sociedad civil e intelectuales para que se manifiesten sobre los hechos y den a conocer la importancia de una oposición política como garante del orden democrático, el pluralismo político y el pluripartidismo.


Secretariado Permanente

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

San José, Costa Rica

http://www.redlad.org/