top of page
Foto del escritorCedeal

Las Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y Familia empezaron a trabajar

Empezaron a trabajar desde el miércoles 17 de julio

El trámite judicial de los casos de violencia intrafamiliar pasará paulatinamente a las nuevas Unidades Judiciales de Violencia Contra la Mujer y la Familia. Su apertura responde a lo señalado por la Constitución de la República del Ecuador que establece que la competencia en administración de justicia es potestad exclusiva de la Función Judicial.


El Ministerio del Interior informó que mientras se abran más Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer, las comisarías de la Mujer y la Familia seguirán conociendo y resolviendo las denuncias. Una vez que entren en funcionamiento las Unidades Judiciales de Violencia Contra la Mujer y la Familia, estas serán las únicas competentes para conocer los casos establecidos en la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia y su Reglamento.


La Cartera de Estado aseveró que casos abiertos, demandas y denuncias receptadas continuarán su trámite regular hasta concluir el proceso, en un plazo de 120 días. De igual manera, todas las medidas de amparo y boletas de auxilio otorgadas por las comisarías seguirán vigentes y serán de cumplimiento obligatorio por parte de la Policía y por la persona contra quien se otorgaron las medidas.


Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura, serán las encargadas de vigilar y coordinar las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de estas normas, así como de informar las fechas de apertura y direcciones en donde funcionarán las nuevas Unidades.


Fuente: Ministerio del Interior. El Ciudadano.gob.ec

Comments


bottom of page