POR CARLOS ANDRÉS VERA
La Republica.ec
5 de abril de 2013
Un Auca es “contactado” y “civilizado” por un grupo evangélico. El grupo evangélico nos enseña que el Auca no se llama Auca sino huaorani. El huaorani aprende de Dios gracias al evangélico y al retornar a su tierra, descubre que esta ha sido ocupada por el petrolero. El petrolero ya no mata más al Auca, porque ahora es huaorani. El huaorani ya no mata más al petrolero porque este le da casa, comida, carretera y dinero. El huaorani aprende palabras valiosas: “compañía” y “paro”. Sabe que si hace un paro, la compañía le dará algo para levantarlo. El huaorani deja de construir su comunidad junto al río. Ahora la construye junto a la carretera. Por la carretera, un buen día llega el maderero.
El maderero le paga al huaorani para sacar cedro. El huaorani acepta y hace dinero. Un día, el maderero llega preocupado: hay hombres parecidos a los huaos en la selva matando madereros. Lo hacen con lanzas, no hablan español. Son los taromenani. El huaorani pide prestado helicóptero petrolero. Desde el aire, reconoce la casa taromenani. Son ellos los que están trabando el negocio maderero. El huaorani le pide armas al maderero. El huaorani le pide combustible y lanchas al petrolero. El huaorani organiza expedición a una casa taromenani. Destruyen la casa, y matan más de 30 mujeres y niños con armas de fuego. Incineran los cuerpos. Y los llenan de lanzas después. El huaorani trae cabeza de guerrero taromenani como prueba de la hazaña. El huorani advierte: esta es una guerra indígena ancestral, nadie debe intervenir. El fiscal declara que los cadáveres del grupo taromenani no tienen cédulas. Como es guerra ancestral, el Estado no interviene. El maderero contento. El Huaorani contento. El petrolero contento. Gobierno organiza comitiva. Comitiva realiza sobrevuelo. Rueda de prensa. Luego olvido.
La CIDH interviene. Pide al Estado que tome medidas cautelares. El gobierno crea plan de medidas cautelares para evitar que sigan matando taromenani. El gobierno explora campo Armadillo. Plan de medidas cautelares advierte que hay un grupo taromenani en campo Armadillo y pide que se detenga exploración. El gobierno ignora advertencia. Colonos son asesinados por grupo taromenani en la carretera del campo Armadillo. Gobierno organiza comitiva. Comitiva realiza sobrevuelo. Rueda de prensa. Luego olvido.
Grupo tromenani cobra venganza de grupo huaorani, matando dos ancianos. Los gritos no se escuchan porque hay fiesta en la comunidad y los parlantes opacan los sonidos de la selva. Grupo huaorani quiere venganza. Expertos aconsejan a plan de medidas cautelares compensar a la comunidad huaorani por la pérdida y evitar círculo de venganza y violencia. Estado ofrece comida a comunidad huaorani como compensación. Grupo huaorani emprende exploración de venganza. Van en lanchas, con combustible petrolero. Armados, con armas madereras. Aseguran haber matado muchos taromenani. Secuestran niñas taromenani. Fiscalía dice que no hay los cadáveres. Plan de medidas cautelares vacuna niñas. Gobierno organiza comitiva. Comitiva realiza sobrevuelo. Rueda de prensa. Luego olvido.
Ya verán… luego, olvido.
Fuente: La Linea de Fuego
http://lalineadefuego.info/2013/04/08/cronica-genocidio/
Comments