• Cedeal

20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social

Hoy se celebra el día mundial de la justicia social, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.

La iniciativa busca enfrentar problemas y promover la justicia social, la igualdad entre las personas, evitando y buscando eliminar las barreras que enfrentan por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o algún tipo de discapacidad.

A través del Día Mundial de la Justicia Social se pretende además concienciar a la comunidad internacional para lograr la erradicación de la pobreza sobre la base del empleo pleno y decente. Por supuesto, fomentando la igualdad entre los sexos y facilitando el acceso al bienestar y el diálogo social

Los gobiernos participantes han asumido un compromiso con la creación de un marco

para la acción encaminado a promover la justicia social a escala nacional, regional e internacional. "Una sociedad para todos" ha de basarse en la justicia y en el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las Naciones Unidas tienen claro que la convivencia pacífica y la prosperidad son logros que han de sustentarse en la justicia social. Para ello, instan a trabajar para otorgar a los más débiles los derechos que también a ellos les corresponden.

Dedicar este día especial a promover actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas, igualdad de oportunidades, igualdad de género, derechos sindicales, distribución de la renta… entre otros temas, están muy presentes.