Nuestra

Misión

CEDEAL, se caracteriza por aportar a la democratización de la sociedad, a través de la generación de conocimientos y acciones que contribuyan a la superación de situaciones de exclusión social y desigualdades de género y étnias, para promover una sociedad civil activa orientada al ejercicio de los derechos humanos, el fortalecimiento de una cultura ciudadana y la generación de capacidades locales.

Nuestra

Visión

La proyección de futuro del CEDEAL se concreta en ser la institución que lleve la vanguardia en la promoción de una pedagogía de la diferencia y la pluralidad que incidan en el desarrollo de capacidades integradoras y movilizadoras de los diversos esfuerzos y sinergias de carácter social, cultural, político, económico y ambiental que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano sustentable de grupos en desventaja, conservando los principios de innovación, ética, solidaridad y equidad.

Principios y Valores

Los principios y valores corporativos rectores del quehacer del CEDEAL, se recogen en los estatutos y en la práctica de su código ético, que promueven las capacidades personales y del equipo institucional basadas en la calidad humana y profesional concordantes con la razón de ser de la institución:

Equidad

derechos-humanos.png

Con un trato justo e imparcial a personas y grupos que promueven reivindicaciones de género, generacionales, étnicas y sociales, buscando el acceso a la igualdad de oportunidades, respetando las diferencias.

Libertad

En espacios que estimulen y promuevan el crecimiento personal y profesional de los socias/os, del equipo técnico-administrativo, y de los grupos involucrados en el quehacer institucional.

Respeto

el-respeto.png

A la autonomía de cada persona involucrada con la Institución y a su capacidad de generación de ideas y propuestas que respondan al compromiso institucional en cumplimiento de la misión.

Solidaridad

solidaridad.png

Nuestro compromiso de apoyo a los sectores desfavorecidos de la sociedad ecuatoriana, para alcanzar su desarrollo humano sustentable.

Combinamos la experiencia con realidades en la búsqueda constante de nuevos procesos de acciones, que lleven a logros de impacto social, y el mejoramiento continuo institucional.

​Ética

Todos los actos personales e institucionales se rigen por la honradez, lealtad y transparencia.

Servicios Institucionales

Gestión participativa de resolución de conflictos sociales y ambientales, manejo sustentable de recursos naturales, planes de desarrollo, programas y proyectos sostenibles de desarrollo comunitario.

Diseño de programas y procesos de educación compensatoria, alternativa, enfoques de género y derechos humanos.

Producción de metodologías participativas para la investigación, planeamiento, gestión de proyectos, fortalecimiento institucional y organizativo, construcción de consensos y revitalización cultural.

RED MANOS UNIDAS 2.JPG

Formación de capacidades locales de organizaciones de base, de mujeres y jóvenes en Derechos políticos, sociales, económicos y culturales, en derechos sexuales y reproductivos, y acompañamiento en procesos de propuesta e incidencia para la exigibilidad de políticas públicas.

Formación a actores sociales y gobiernos locales en Políticas Públicas, Marcos Jurídicos, Mecanismos de Control Social; Gestión Territorial y Desarrollo institucional.

Generación de alianzas entre diversos actores sociales a través del funcionamiento de redes con una estructura funcional que impulse coordinaciones locales y regionales.

Formación y acompañamiento a grupos generadores de iniciativas productivas; colocación de crédito bajo el enfoque de emprendimiento ético y responsable para su implementación.

Producción de materiales de formación y difusión en textos y audiovisual.

Diseño y elaboración de proyectos, sistemas de monitoreo comunitario, líneas de base; y evaluación de proyectos y programas.

Estrategias de Acción

1

Favorecer la construcción de la equidad en la sociedad con la participación solidaria de sus actores, promocionando la equidad de género, y la vigencia plena de los derechos humanos sociales, políticos, culturales, económicos, ambientales y de las diversidades.

2

Favorecer la imbricación entre generación de conocimientos, debate critico, fortalecimiento de la sociedad civil y ampliación de la ciudadanía de las mujeres y de las diversas étnicas, como ejes claves del quehacer institucional, desde una concepción de derechos que busca propiciar el desarrollo de capacidades deliberativas y el control ciudadano.

3

Promover, concebir y desarrollar procesos, programas y proyectos educativos de formación y capacitación de calidad, que respondan a la demanda local a través del Centro Ocupacional CEDEAL.

4

Fortalecer, apoyar y asesorar las capacidades públicas y privadas para una participación de las organizaciones sociales e instituciones en los procesos de descentralización, desarrollo local, democracia y gobernabilidad, con una orientación que promueva la actoría social y autonomía de las organizaciones contrapartes.

5

Promover y apoyar procesos locales de conservación y uso sustentable de los recursos naturales a través de la intervención, la promoción y el acceso al manejo de parte de las poblaciones, especialmente las mujeres.

6

Propender la cooperación y convergencia de esfuerzos para proponer, crear y desarrollar redes locales y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones públicas y privadas para conjuntamente promover el desarrollo humano sustentable, mediante la participación o coparticipación en proyectos y programas.

7

Diseñar, gestionar e intervenir de forma eficiente y eficaz con criterios de continuidad en el tiempo, en programas y proyectos de educación formal y no formal, asesoría técnica, generación y emprendimiento económico, dirigidos a diversos sectores, promoviendo en toda su dimensión la ética, la promoción de la cultura, el respecto a las diversidades, la flexibilidad y capacidad de adaptación de los propuestas a las necesidades y realidades de la población, motivando la creatividad, tolerancia, fomento al diálogo y la participación en los procesos de intervención.

8

La participación en instancias de interlocución con el sector gubernamental, especialmente con los gobiernos locales buscando alcanzar un mayor grado de incidencia en instancias de toma de decisiones y las políticas públicas.

9

Fomentar el aprendizaje activo, la formación continua de las personas y de la propia organización, mediante la participación en eventos, la autoformación, y la puesta aplicación en las acciones concretas de trabajo.

10

Potenciar la cultura institucional y el desarrollo de acciones de investigación, sistematización y producción de documentos escritos y audiovisuales sobre los temas afines a las áreas de trabajo.

Líneas de Acción

Para el cumplimiento de sus líneas de acción, CEDEAL articula su método de trabajo en torno a cuatro ejes: focalización, sinergias, integralidad y generación de capital social. La Equidad de género y cultural son ejes transversales.

Dispone de un equipo de profesionales mujeres y hombres especializados en los temas de interés institucional, tanto a nivel de planta como de asesores/consultores externos.

Promoción y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en los derechos especiales de las mujeres y de los pueblos.

1

Promoción de los Derechos sexuales y derechos reproductivos.

2

Desarrollo local con enfoque de género para el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los Gobiernos locales.

3

Desarrollo Organizacional y de capacidades locales.

4

Educación para el fomento de la participación ciudadana, incidencia policía y control social.

5

Educación alternativa y compensatoria.

6

Protección, conservación y mitigación del ambiente.

7

​Área de Participación Social y Política

Incentivar la participación ciudadana, promover los derechos de las personas, especialmente de las mujeres, y aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida y de sus familias.

Líneas de Acción:

Participacion Social.jpg

Programa Nacional de Formación en Derechos y Ciudadanía, impulsa procesos educativos, fortalecimiento de acciones colectivas, asesoría organizacional para la incidencia política y mejoramiento de la gestión de las organizaciones sociales y los gobiernos locales.

Participacion Politica.jpg

Programa de Fortalecimiento y Actoría Social de las Mujeres, promueve el desarrollo organizativo, el acceso y articulación a espacios de toma de decisiones para la incidencia en políticas públicas con equidad de género, y la promoción de una cultura de participación ciudadana y responsabilidad social y ejercicio de derechos.

Participacion Social_img.jpg

Programa Desarrollo Local y Gobernabilidad, con énfasis en la formación, capacitación, asesoría técnica para mejoramiento de las capacidades institucionales de planificación, gestión de los gobiernos locales, la promoción de la participación ciudadana fortaleciendo espacios y mecanismos orientados al control social.

Área de Generación Económica

Promover los Derechos Económicos con la generación de acciones de capacitación para procesos productivos, redes alternativas de comercialización, innovaciones tecnológicas, y espacios solidarios de ahorro y crédito.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Líneas de Acción:

Programa de Emprendimiento Económico, favorece la promoción, difusión y ejercicio de los derechos económicos las poblaciones; procesos de emprendimientos, organización de sistemas de ahorro y crédito, autogeneración de empleo, y actividades productivas empresariales.

Programa Agricultura Ecológica y Conservación ambiental, busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de barrios urbano marginales y rurales, con la implantación de procesos de producción limpia, que generan seguridad alimentaria, incremento del nivel de ingresos y apoyen al ambiente.

Área de Intervención Cultural y Educativa

Promoción de los Derechos Sociales y culturales con la realización de programas educativos que aporten una base de conocimientos, de herramientas estratégicas para la resolución de problemas, la promoción de propuestas, el desarrollo de habilidades y aptitudes para el desenvolvimiento en el medio social como personas activas, participativas y auténticas.

Líneas de Acción:


Programa de Educación Compensatoria-Alfabetización Funcional, para la inserción en el sistema educativo formal de mujeres y hombres adultos, potenciando el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, con propuestas educativas pertinentes y sustentadas en saberes ancestrales.

Programa de Educación para la vivencia y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, promueve respuestas que buscan el aumento de los niveles de responsabilidad para una convivencia satisfactoria y digna entre seres humanos, a través de la educación y socialización de experiencias que favorecen la construcción conjunta de proposiciones frente a la sexualidad, las ITS, VIH/SIDA y el embarazo adolescente, con la población en general, con jóvenes hombres y mujeres de las comunidades rurales y urbano marginales

Cultura y Educacion_img.jpg

Derechos Sexuales y Reproductivos

Promover respuestas que busquen el aumento de los niveles de responsabilidad para una convivencia satisfactoria y digna entre seres humanos, a través de la educación y socialización de experiencias que favorecen la construcción conjunta de proposiciones frente a la sexualidad, las ITS, VIH/SIDA y el embarazo precoz, con la población en general, y de las comunidades rurales y urbano marginales.

Participación activa de grupos de mujeres y jóvenes en general en la identificación de problemas; formulación y ejecución de los proyectos, formación de equipos de promoción, evaluación de resultados.

Identificación e interacción con actores institucionales, colectivos y grupos involucrados en la comunidad.

Fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas a los Derechos Sexuales y Reproductivos y a la erradicación de la violencia de género.

Derechos Sexuales Cedeal

Establecimiento de alianzas estratégicas con colectivos e instituciones para el apalancamiento de los procesos en ejecución.

Formación y fortalecimiento de grupos/redes para la prevención.

​Área de Investigación y Publicaciones

Investigacion y Publicaciones_img.jpg

Los espacios de trabajo son laboratorio y fuente de datos y conocimientos acerca de las realidades sociales, políticas y económicas de los grupos poblacionales, siendo también, elemento clave dentro del quehacer institucional como marco de orientación y referencia para la implementación de las intervenciones institucionales.

Destinatarias/os

La experiencia de trabajo institucional se ha desarrollado con hombres y mujeres, cumpliendo con el mandato institucional se ejerce la acción positiva trabajando con grupos de mujeres diversas. Sin abandonar los esfuerzos iniciados, la experiencia de trabajo institucional se ha concentrado en grupos comunitarios mixtos y de mujeres, y sus organizaciones de base, considerando la focalización bajo los criterios de inequidades de género, étnica y social. La estrategia se orienta a la promoción y reivindicación de sus derechos especiales junto con los colectivos, de manera que se incida en el mejoramiento integral, la valoración y presencia publica y, la generación de relaciones con las organizaciones y los gobiernos locales presentes en el espacio territorial de su accionar.

La acción del CEDEAL en su trayectoria institucional llega a un número aproximado de:

Destinatarios_img.jpg

RESULTADOS TRAYECTORIA INSTITUCIONAL:

+13.000

PERSONAS

+80%

MUJERES

+50.000

PERSONAS CON FAMILIA

​Área Geográfica de Trabajo

  • Provincia de Pichincha

  • Provincia de Esmeraldas

  • Provincia de Carchi

  • Provincia de Imbabura

  • Provincia de Cotopaxi

  • Provincia de Manabí

Mapa ecuador.png