• Cedeal

Violación de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en Venezuela

Mayo, 2012

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) denuncia la amenaza contra los pueblos indígenas en Venezuela, en particular con la represión latente sobre la comunidad indígena minera de Ikabarú en el Estado Bolivar y el pueblo Yukpa en el Estado Zulia.


Hemos recibido la denuncia en la Redlad que miembros de la comunidad indígena de Ikabarú o Icabarú ubicada en el Municipio de la Gran Sabana en el Estado Bolívar, han sido atacados por las Fuerzas Armadas (FAN), supuestamente con motivo de la ejecución del Plan Caura que busca desmantelar la minería ilegal. La Redlad, ha revisado las denuncias aparecidas en diversos medios impresos y ha recibido denuncias de la situación que vive esta población que posee más de 77 años de habitar el lugar y que asegura, laboran en una concesión minera legalmente establecida desde hace más de 30 años a través de la Cooperativa Minera Mixta de Ikarabú.


Si bien, la Redlad no puede directamente verificar en sitio la situación que vive la población de Ikabarú, consideramos que los hechos denunciados son sumamente graves. Desde el 11 de mayo, se ha denunciado el atropello contra civiles por parte de efectivos de las fuerzas armadas. Incluso, se ha alertado que dos helicópteros oficiales han ejecutado los ataques. Se contabiliza la quema de equipos mineros, viviendas, campamentos indígenas y el desalojo de habitantes. Los líderes de la comunidad Ikabarú y vecinos del lugar, mantienen cerrada la carretera denominada Troncal 10, que conecta a Venezuela con Brasil, esto en señal de protesta por lo que consideran una violación de sus derechos humanos.


Por su parte, el pueblo Yupka en el Estado de Zulia, viene alertando es acosado por los militares. Denuncian que se han producido dos asesinatos más en manos de la guardia nacional y terratenientes del lugar, esto en momentos en que el pueblo indígena reclama una delimitación de su territorio, prometida por el presidente Hugo Chávez desde 2008. Desde noviembre de 2011, líderes indígenas se encuentran movilizando a la población en reclamo del territorio del cual están siendo desplazados por terratenientes ganaderos, militares y mineros.


Todo lo anterior, sucede en momentos en los que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta a la comunidad internacional de la "epidemia global" que constituye la violencia contra las mujeres indígenas en el mundo. Mirna Cunningham, expresidenta del Foro, ha manifestado que las agresiones contra las aborígenes son un problema generalizado y grave que requiere de atención prioritaria.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, integrada por más de 450 organizaciones de la región. Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD) y Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA):


• Solicita al gobierno venezolano, diputados nacionales, autoridades y a la Defensoría del Pueblo de Venezuela que investigue los hechos y las denuncias, así como contribuyan al respeto de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela y se logre un cese inmediato de los ataques de terratenientes y de fuerzas militares en contra de los pueblos indígenas originarios venezolanos

• Insta a la sociedad civil venezolana, grupos de derechos humanos y organizaciones indígenas a condenar los hechos y exigir el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

• Hace un llamado a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos y organizaciones internacionales de defensa de derechos de los pueblos indígenas, para que se manifiesten contra los ataques y condenen la discriminación contra los pueblos indígenas.

• Se solidariza con las comunidades indígenas amedrentadas, atropelladas y desalojadas por parte de medidas arbitrarias y métodos contrarios a la protección de los derechos humanos.

____________


Secretariado Permanente

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

San José, Costa Rica

http://www.redlad.org/

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador