• Cedeal

“Promoción de hábitos de cuidado para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”


Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador –MSP-, la relación entre embarazos deseados controlados y la mortalidad materna, en el país se ubica alrededor del 37% de promedio general; esto significa que de cada 100 nacimientos, 37 fueron no planificados. La cifra es mucho más preocupante cuando se incorporan variables como acceso a la educación y quintiles de pobreza, determinándose que en el quintil uno -con escaso acceso a educación-, la brecha supera el 50%.


Dicha cartera de estado también manifiesta que los embarazos en adolescentes a nivel nacional experimentó un incremento que situó al Ecuador como el país con el más alto índice de embarazos adolescentes en América Latina (17% aproximadamente). (Por cada 1.000 niñas de 12 a 14 años, 9 son madres).


La información a nivel de Administración Zonal en Quito, muestra que en Tumbaco (6,7%), Quitumbe (6,5%) y La Delicia (6,0%) son las zonas en las cuales, el problema de embarazo adolescente tiene una mayor incidencia y en las que deben concentrarse las acciones de política, zonas que se conforman por barrios urbano marginales y cinturones de población en condiciones de pobreza.


En cuanto al VIH/SIDA es difícil tener información oficial, los datos registrados obedecen al sub-registro. Actualmente sólo se cuenta con los informes de UNGASS sobre el país. El no contar con información oficial y concreta, afecta el trabajo de prevención y tratamiento de la epidemia. Se ha trabajado bastante el tema de VIH y Embarazo, abandonando un poco el tema de salud sexual y reproductiva, para el cual no existen planes más allá de los programas para el uso del condón. La comunidad GLBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ha alcanzado logros en la movilización y la exigencia de dichos derechos, sin embargo no encontramos una actoría joven visible que defienda y reivindique aquellos derechos para una mayoría heterosexual. A esta problemática debemos adicionar que no existe una ley específica de VIH. El rol del programa del VIH es muy débil dentro del Ministerio. La discriminación y los estigmas se mantienen.


Información oficial del Ministerio de Salud Pública señala además que la prevalencia en población de adolescentes y jóvenes, mujeres embarazadas y mujeres en situación de pobreza, es menor al 1%. Se ha detectado una mayor concentración de casos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Pichincha.


El proyecto “Promoción de hábitos de cuidado para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” abarca un período de un trienio, el nuevo periodo tendrá una duración hasta marzo de 2017. Esta propuesta corresponde a una extención del Proyecto “Empodérate, cuida tu vida” que CEDEAL ejecuta desde el 2007. Los principales ejes que han marcado la ejecución del proyecto han sido la educación y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en el marco del ejercicio de los derechos humanos principalmente los enfocados a la no violencia intrafamiliar y de género y a la prevención de embarazos no planificados así como de ITS y VIH/Sida.


OBJETIVOS PLANTEADOS


Mujeres, hombres y adolescentes que forman parte de los grupos comunitarios y de 6 colegios en los barrios de la Cooperativa de Vivienda Jaime Roldós, Carapungo y Llano Grande, identifican sus derechos sexuales y reproductivos, reconocen y practican hábitos de cuidado del cuerpo y ejercen decisiones libres y responsables para la prevención de ITS/VIH, embarazos no deseados y violencia intrafamiliar y de género.


Incidir en las políticas y servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, a través de un proceso de participación y contraloría social ciudadana sobre el cumplimiento y efectividad de la política nacional sobre salud sexual y reproductiva.



Entradas Recientes

Ver todo