• Cedeal

ONU acuerda avanzar en los derechos de las mujeres a través de la rendición de cuentas

Los Estados reunidos en la Comisión del Estatus de la Mujer promueven el fin de la impunidad para los perpetradores de los graves crímenes en contra mujeres y niñas

"No puede existir paz ni progreso mientras exista discriminación y violencia contra la mujer", dijo la Jefa de ONU Mujeres Michelle Bachelet tras la conclusión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer - 2013 el 15 de marzo en New York.


La adopción de diversas disposiciones por parte de los 45 miembros de la Comisión estipuladas en el documento final fueron ampliamente aclamadas como un significativo avance en pos de la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Su última reunión de 2012 terminó sin ningún acuerdo.


Justicia por crímenes graves contra mujeres y niñas


Notablemente, los Estados han acordado incluir referencias a la Corte Penal Internacional (CPI) y destacar la urgente necesidad de lograr justicia por los crímenes graves contra las mujeres y niñas:


  • “La Comisión recuerda la inclusión de crímenes de género y crímenes de violencia sexual en el Estatuto de Roma de la CPI, así como también el reconocimiento por parte de los tribunales penales internacional ad hoc de que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo del genocidio o la tortura." (5)

  • “Acabar con la impunidad asegurando la rendición de cuentas y el castigo de los presuntos perpetradores de los crímenes más serios contra las mujeres y niñas en virtud del derecho nacional e internacional, y subrayando la necesidad de que los presuntos perpetradores de esos crímenes sean enjuiciados en la justicia nacional o, de ser aplicable, en la justicia internacional." (A.n)


Apoyo crucial de las ONG


Organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, incluyendo la Coalición, desempeñaron un papel crucial en el período previo y durante las sesiones de la Comisión, incluyendo la presentación de declaraciones orales y escritas, asistiendo a reuniones y participando en los páneles de discusión. Asimismo, las ONG realizaron y participaron en diversos eventos paralelos:


  • La directora del programa de la Coalición, Jelena Pia-Comella, habló junto con John Washburn de la Coalición Americana por la CPI en un panel de discusión titulado `Enjuiciando crímenes de género ante la CPI´ organizado por la International Alliance of Women. Pia-Comella también fue entrevistada en la radio Africana `la Voix de l´Amerique´ sobre la necesidad de obtener justicia para las mujeres, especialmente en relación con el Estatuto de Roma de la CPI.


  • La organización miembro del Comité Directivo de la Coalición Women´s Initiatives for Gender Justice, el Reino Unido y la Ford Foundation realizaron un evento titulado `Violencia Sexual en Conflicto: Impartiendo Justicia´.


  • Suiza sostuvo una reunión con la Asesora Especial de Género de la Fiscalía de la CPI, Brigid Inder.


  • La Oficina de Enlace de la CPI, ONU Mujeres, Finlandia y Global Action to Prevent War discutieron el potencial transformador de las reparaciones en el evento ‘Alcanzando una justicia de género: el caso para las reparaciones.’


  • Un panel de discusión denominado ‘¡Prevención, protección y enjuiciamiento! Acabemos con la violación y la violencia de género en los conflictos’ organizado por el Nobel Women´s Initiative, Global Fund for Women y la International Campaign to Stop Rape and Gender Violence in Conflict.


  • Physicians for Human Rights realizó un evento titulado ‘Usando redes legales para promover el acceso a la justicia de sobrevivientes de violencia sexual´.

¿Qué es la Comisión?


La Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer es un órgano subsidiario (comisión funcional) del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. Es el principal órgano de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la igualdad de género y al avance de la mujer. Cada año, los Estados Parte de la Comisión y los Estados observadores se reúnen para evaluar el progreso en la igualdad de género, los desafíos en torno a la identidad, crear estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.


¿Qué pasa ahora?


La próxima sesión de la Comisión tendrá lugar en 2014 y se centrará en los desafíos y logros de la implementación de las Metas del Mileno para mujeres y niñas. Por lo tanto, la Coalición desempeñará un rol activo en la promoción del reconomiento de la interconexión cada vez mayor entre el desarrollo sostenible, la justicia y el Estado de derecho.


¿Dónde puedo aprender más?


Nuestra página web sobre justicia de género:


http://www.coalitionfortheicc.org/?mod=gender&utm_source=CICC+Newsletters&utm_campaign=a88db32bf3-Global_Coalition_Celebrates_IWD&utm_medium=email


La página web de Women's Initiatives for Gender Justice:


http://www.iccwomen.org/?utm_source=CICC+Newsletters&utm_campaign=a88db32bf3-Global_Coalition_Celebrates_IWD&utm_medium=email


Vea Women's Initiatives "Nuestras voces cuentan"


Que incluye entrevistas de mujeres víctimas/sobrevivientes de violación y otras formas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador