• Cedeal

Incidencia y Control Social para Políticas Inclusivas de Género en los GADs

CEDEAL AUSPICIADO POR LA ONU DE MUJERES

Período cubierto

Junio del 2014 - 30 de Septiembre del 2015


Los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales han desarrollado sus planes de ordenamiento y gestión territorial descentralizada de acuerdo con las instrucciones de la SEMPLADES, la mayoría no cuenta con mecanismos de políticas de igualdad de género. En muchos casos se observa la ausencia de propuestas orientadas por las necesidades de las mujeres constituyéndose en un problema permanente en la planificación de la gestión territorial, más allá de que exista la Agenda Nacional de la Mujeres que con sus once ejes constituye la política pública.


Es necesario articular a los diferentes niveles de gobierno para el diseño participativo de políticas de sociales y de desarrollo en torno a las agendas de las mujeres, enfatizando planificación, presupuestación, fomento económico-productivo y acciones para la mitigación del cambio climático; fomentando acciones orientadas a generar cambios en los patrones culturales que promueven la discriminación y definiendo estrategias que promocionen espacios seguros para las mujeres en los GAD municipales de Saraguro y Santa Elena y provinciales de Azuay, Manabí y Loja promoviendo la definición concertada con las organizaciones locales de mujeres.


El objetivo general del proyecto es fortalecer la participación política de liderezas a través de la elaboración de una Agenda Política de las Mujeres, priorizada en territorio y ofrecer capacitación a lideresas y funcionarios de los GADs, en cuatro temas Género y Políticas Públicas, Derechos Humanos, Presupuestos Sensibles al Género, Cambio Climático y Participación Ciudadana y Control Social.


AZUAY.- La Provincia del Azuay tiene una población de 712.127 habitantes (Encuesta INEC 2010) del cual el 52.7% son mujeres. La conformación de la “Agenda de Mujeres de la provincia del Azuay”, como un mecanismo participativo para evidenciar las necesidades específicas de este grupo poblacional y promover la incorporación de sus propuestas en planes, programas y proyectos de los gobiernos locales, con visión de territorio en donde se pretende que la democracia sea entendida como el derecho a la opinión, la capacidad de decidir y la incidencia en la gestión del GADP, en razón de esta evidencia, se cuenta desde el año 2012 con el parlamento provincial de mujeres.

Los talleres ejecutados han tenido una buena asistencia y logística y los contenidos han satisfecho las expectativas de las y los participantes.


LOJA.- cuenta con una Agenda de las Mujeres que fuera asumida por el GADP en enero del 2013, sin embargo no constaba en el presupuesto ni en la planificación. El Programa de Ordenamiento Territorial todavía no se presenta, sin embargo se están utilizando para el enfoque de género los indicadores que se obtuvieron como resultado de una Consultoría contratada para el efecto disgregado por cantones. Los talleres de capacitación se desarrollaron con buena metodología y participación de funcionarios de las áreas afines pero sobre todo de mujeres lideresas de organizaciones y emprendedoras de la provincia, así como también de mujeres autoridades locales. Los talleres han contado con la presencia de la señora Vice-prefecta quien participa de los mismos y ha sido una aliada estratégica en el desarrollo del proyecto. Loja después de haber concluido con el programa de capacitación ha sido el primer territorio en el que se ejecuto del proyecto en propiciar un encuentro de buenas prácticas y de intercambio de conocimientos ancestrales para mejorar las artesanías y producción limpia tanto con Azuay como con Santa Elena.


MANABI.- Con una población de 1.395.249 habitantes, de la cual el 49,75% son mujeres; por mucho tiempo fue considerada una provincia rezagada y sin progreso, no han presentado para la aprobación del SEMPLADES todavía su PDOT. Los Talleres de capacitación en Manabí se desarrollaron con alguna normalidad debido a que la provincia como tal estaba inmersa en el proceso de Consulta Popular de la Manga del Cura por problemas limítrofes con la provincia del Guayas lo que mereció alguno cambios en las fechas destinadas para los talleres agrupándolos exclusivamente para el mes de agosto, porque el proceso electoral de consulta se llevó a cabo en el mes de septiembre.


SANTA ELENA Cabecera cantonal de la Provincia de Santa Elena cuenta con una población de 144.100 habitantes de los cuales el 72,5% se encuentra habitando el sector rural. Las mujeres constituyen el 49.1% de la población. Todos los Talleres de formación y capacitación se desarrollaron con absoluta normalidad y en un marco de participación tanto de las lideresas como de los funcionarios del GAD Cantonal. El Proyecto tuvo siempre el apoyo del señor Alcalde quien personalmente hizo las convocatorias para los talleres. Hay que señalar que desde el Departamento de Desarrollo comunitario se están haciendo los contactos necesarios para que mujeres productoras de paja toquilla lleguen a un acuerdo de comercialización directa del producto con las mujeres fabricantes de sombreros en Sigsig Azuay.


SARAGURO.- Concluida y socializada la Agenda Priorizada de las mujeres en Saraguro misma que fue entregada en un acto público con ocasión de celebrar el Día de la No Violencia en contra de las Mujeres, marcha organizada con la presencia de las organizaciones, asociaciones y mujeres comunitarias, para fortalecer la acción del GAD Cantonal a efectos de exigir el cumplimiento de las políticas, programas y proyectos a favor de las mujeres de Saraguro.



Entradas Recientes

Ver todo