En el hospital Israel Quintero Paredes, del cantón Paján, provincia de Manabí, las estadísticas de los últimos años que maneja esta casa de salud, revelan que anualmente alrededor de 1 090 madres quedan embarazadas y de ese grupo el 45% son adolescentes.
Las cifras indican que de cada diez menores, casi la mitad está en estado de gestación y principalmente residen en comunidades alejadas de la ciudad. Para Mayra Zambrano, enfermera del hospital, esto se debe a que no reciben educación básica en el aspecto sexual, por ello es casi normal ver en la semana hasta 10 adolescentes, de entre 13 a 16 años, embarazadas o con hijos en brazos.
Para el director del hospital, Freddy Saldarreaga, este, más allá de ser un tema de entrega de preservativos y de educación, es un tema cultural al cual se debe poner más atención, pues es de suma importancia que los jóvenes entiendan que un embarazado adolescente a más de truncar sus anhelos también pesa su condición de salud y la del ser que llevan en su vientre.
El pasado 12 de junio el hospital abrió con cinco camas el albergue-hogar para que gestantes y puérperas (en días de dar a luz) que residen en zonas alejadas, puedan permanecer bajo cuidados los días previos al parto y no arriesguen sus vidas ni la de los neonatos.
Saldarreaga indica que durante el alojamiento temporal la madre tendrá alimentación y cuidados, y podrá recibir visitas. Lo que se busca es que se reduzcan muertes de recién nacidos y hasta de la madre.
En Ecuador, de 705 163 adolescentes censadas en el 2010, 121 288 jóvenes, es decir el 17,2%, ha sido madre, cifras que ubican al país como líder en la lista de países andinos con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes.
Comments