• Cedeal

En Paján hay un alto número de adolescentes embarazadas

En el hospital Israel Quintero Paredes, del cantón Paján, provincia de Manabí, las estadísticas de los últimos años que maneja esta casa de salud, revelan que anualmente alrededor de 1 090 madres quedan embarazadas y de ese grupo el 45% son adolescentes.

Las cifras indican que de cada diez menores, casi la mitad está en estado de gestación y principalmente residen en comunidades alejadas de la ciudad. Para Mayra Zambrano, enfermera del hospital, esto se debe a que no reciben educación básica en el aspecto sexual, por ello es casi normal ver en la semana hasta 10 adolescentes, de entre 13 a 16 años, embarazadas o con hijos en brazos.


Para el director del hospital, Freddy Saldarreaga, este, más allá de ser un tema de entrega de preservativos y de educación, es un tema cultural al cual se debe poner más atención, pues es de suma importancia que los jóvenes entiendan que un embarazado adolescente a más de truncar sus anhelos también pesa su condición de salud y la del ser que llevan en su vientre.


El pasado 12 de junio el hospital abrió con cinco camas el albergue-hogar para que gestantes y puérperas (en días de dar a luz) que residen en zonas alejadas, puedan permanecer bajo cuidados los días previos al parto y no arriesguen sus vidas ni la de los neonatos.


Saldarreaga indica que durante el alojamiento temporal la madre tendrá alimentación y cuidados, y podrá recibir visitas. Lo que se busca es que se reduzcan muertes de recién nacidos y hasta de la madre.


En Ecuador, de 705 163 adolescentes censadas en el 2010, 121 288 jóvenes, es decir el 17,2%, ha sido madre, cifras que ubican al país como líder en la lista de países andinos con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes.