• Cedeal

Destitución Arbitraria del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

Actualizado: 22 de sep de 2020

Diciembre de 2013.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la destitución del actual Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, por una decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien además, inhabilitó a Petro a ejercer funciones públicas por más de 15 años.


El alcalde Petro, llegó a ocupar este cargo por voto popular como resultado de una carrera política en la cual, luego de desmovilizarse del grupo guerrillero M-19, fue elegido como representante de la izquierda democrática colombiana primero como Senador y luego como Alcalde de Bogotá. Como parte de su campaña presentó un programa de gobierno en el que planteaba la necesidad de fortalecer el manejo de los recursos públicos, recuperando para la administración del Estado algunos servicios que estaban en manos de particulares, tales como el manejo de las basuras, que se había convertido en un negocio muy lucrativo para manos privadas.


En cumplimiento del mandato popular, una de sus decisiones más polémicas fue la reestructuración del esquema de manejo de residuos de la ciudad, desmontando el control que venían ejerciendo de forma exclusiva algunas empresas privadas, y entregándole esta responsabilidad a la empresa pública y con esquemas de inclusión social.


La decisión del Procurador Ordoñez ha despertado un profundo rechazo en muy diversos sectores de la sociedad colombiana, que consideran la decisión arbitraria, debido a que el Alcalde fue elegido por votación popular y a que el actuar de Ordoñez es más político que institucional.


Además, en una coyuntura de negociación para poner fin al conflicto interno que ha vivido Colombia por décadas esta situación ensombrece la ruta hacia la Paz porque indicaría que el camino democrático no es garantía para que las posturas políticas de izquierda puedan ser aplicadas en un escenario constitucional.


El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que abogan por la democracia y los derechos humanos en la región, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA (Organización de Estados Americanos) y Capítulo Regional del WMD (World Movement for Democracy):


  • Rechaza la destitución arbitraria del Alcalde, la cual debilita gravemente la democracia colombiana, no solo por romper el equilibrio de poderes, sino porque desconoce el valor del voto.

  • Alerta que dicha decisión, pone en riesgo el proceso de paz, porque la destitución de un mandatario de izquierda fruto de un proceso de desmovilización, puede impactar negativamente en el proceso de paz y cerrar la vía del gobierno para ideologías democráticas moderadas.

  • Insta al gobierno colombiano a examinar los hechos y evitar que las decisiones de esta índole se realicen por cuestiones políticas más que de funciones.

  • Hace un llamado a la sociedad civil bogotana para que exija el respeto del voto y solicite el restablecimiento de sus derechos democráticos violentados en esta controversial destitución.


Protestas en Plaza Bolivar en apoyo a Gustavo Petro

Imagen ilustrativa. Fuente: http://www.wradio.com.co/multimedia/fotogalerias/en-fotos-marcha-en-apoyo-a-gustavo-petro/20130912/fotogaleria/2033944.aspx#71692


Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

secretariado@redlatinoamerica.org


Versión web: http://www.redlad.org/node/205

English version here*