• Cedeal

Despenalización del aborto en Uruguay


La Cámara de Diputados de Uruguay inició hoy el debate, para luego seguir con la votación del proyecto de ley de despenalización del aborto.


El Proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo se aprobó el pasado 10 de septiembre por una comisión especial de diputados en Uruguay.


El diputado del partido Independiente Iván Posada propuso el proyecto de despenalización del aborto, considera que la iniciativa tiene “actitud a favor de la vida”.


Lo que se busca es despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación y en caso de que existan riesgos para la salud de la madre (bajo la supervisión de autoridades y en centros de salud) el plazo sería mayor. Además el proyecto también propone que las mujeres que deseen abortar tengan un asesoramiento en materia de salud sexual y reproductiva. La normativa será para todas las instituciones del Sistema Integrado de Salud de Uruguay.


Por esta razón, de ser aprobado el proyecto la mujer deberá cumplir con varios requisitos:


  • Ante un embarazo no deseado podrá ser atendida en una institución afiliada al sistema integrado de salud. En la consulta médica se determinará las razones por la que decide abortar.

  • Su caso pasará por un equipo multidisciplinario (un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social) quienes deberán informar las opciones a las que se puede recurrir, la posibilidad de dar en adopción, apoyos a la maternidad y los riesgos que existen al interrumpir el embarazo.

  • El siguiente paso consiste en brindar 5 días de “reflexión”. Por último, si persiste la opción del aborto, el médico coordinara de inmediato el procedimiento. Lo que se trata es de “disminuir riesgos y daños”.


Si el proyecto cuenta con más de 50 votos el día de hoy, este pasará a la Cámara de Senadores para su aprobación final.


Departamento de Comunicación

CEDEAL

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador