• Cedeal

“Camina conmigo, vamos al cero” Memorial 30 años de la vigilia internacional VIH/Sida

“Camina conmigo, vamos al cero: 0 discriminación, 0 nuevas infecciones por VIH y 0 muertes por sida” es el lema con el que Ecuador se unirá al “MEMORIAL 30 años” de la Vigilia Internacional en conmemoración y solidaridad hacia las personas fallecidas a causa del sida, en el mundo.

En Quito se desarrollará el próximo sábado 18 de mayo de 2013, a partir de las 17h00 en el Bulevar de Naciones Unidas y Av. Shyris.


Desde 1983 -cada tercer domingo de mayo- se efectúa la Vigilia Mundial en la que participan 1.200 organizaciones sociales en 115 países, con el propósito de promover el compromiso de todos y todas para poner fin al avance del VIH en el mundo, mediante la sensibilización y la promoción de políticas efectivas implementadas en todos los niveles.


El comité organizador de la campaña encabezado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo de instituciones y organizaciones sociales como Cruz Roja Ecuatoriana, ONUSIDA, la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH (CEPVVS), el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), la Secretaría Metropolitana de Salud, la Dirección Provincial de Salud de Pichincha e IFMSA, ha programado algunas actividades de sensibilización para motivar a la ciudadanía sobre el VIH y sida en Ecuador.


La noche del sábado 18 de mayo, el Bulevar de Naciones Unidas será el escenario de la VIGILIA, en donde se desarrollará un evento artístico–cultural, que iniciará a las 17h00. Este evento contará con zanqueros, grupos musicales y la actividad del MEMORIAL: los asistentes al Bulevar formarán un lazo rojo conmemorativo y encenderán velas como símbolo de luz de esperanza por las generaciones actuales y futuras.

Se invita a todas las personas que viven en Quito a participar en el evento en solidaridad con las personas fallecidas por sida en las últimas tres décadas. Varias mostrarán su apoyo usando zapatillas y cordones rojos ese día.


En Ecuador, durante el 2011, las personas infectadas por VIH fueron 3438 personas, entre hombres y mujeres, y casos notificados por sida, 1573 personas. A nivel mundial, de acuerdo a información de ONUSIDA, hasta el 2011, se registraron 34 millones de personas viviendo con VIH, y un total de 1.7 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida.


Organizado por:


Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana, Coalición Ecuatoriana D.V.V.S, IFMSA Ecuador, Dirección Provincial de Salud de Pichincha, CEDEAL (Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos), ONU SIDA, Distrito Metropolitano de Quito.