• Cedeal

Boletín de prensa contra las declaraciones sexistas del Presidente Correa


Mi querida Alejandra y demás amigas y colegas de la red de Estudios Feministas de Latinoamérica y El Caribe


Me ha parecido tan insólita la noticia que encierra el Boletín sobre las expresiones sexistas y denigrantes del Presidente Correa, que he entrado en la web para conocer que más hay del tema; y todo lo que encontré lo confirma y amplía. La indignación de las organizaciones de mujeres del Ecuador y de otras organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones cívicas, es enorme, muy justificada y además solidariamente compartida por quienes tenemos conciencia de la gravedad del hecho y hemos comprometido nuestra vida con el avance y la dignidad de las mujeres..


Quizás porque era 31 de diciembre el Presidente no tenía todos los controles en su punto, pero ello no justifica para nada los hechos lamentables. Lo del sexismo burdo y primitivo de sus opiniones sobre las dignas Asambleistas Ecuatorianas, sin duda es de una violencia fácilmente reconocible y deplorable en extremo, sobre todo por la investidura del personaje y por el sesgo denigrante que supuso hablar de aumentar los ingresos de las Parlamentarias, para bajar las minifaldas cuyas presuntas revelaciones, por otro lado, le complacían...


Lo que más profundamente me preocupa, es su opinión sobre la equidad, la cual parece sacada de las más arcaicas reservas ideológicas del peor fundamentalismo religioso y del ideario de quienes justifican la desigualdad de las mujeres y las increpan haciéndolas responsables directas de los problemas y crisis de la sociedad actual, por haber luchado y adquirido importantes avances en igualdad y equidad y haber ganado el espacio público.


Qué "pelón" el del Presidente Correa !!!! Lo traicionó el subconsciente patriarcal !!!!! y mostró pliegues ocultos de un machismo arcaico insospechado en una persona con sus antecedentes académicos ... Qué pena!!!, Qué pena !!!!


Sobre todo por el irrespeto que representan esas frases para las ecuatorianas en general y para tantas prestigiosas y respetadas mujeres que en su país han sido pioneras regionales en las luchas por la Igualdad de géneros... e incluso, por que algunas funcionarias y funcionarios de su propio gobierno han intentado, hasta ahora infructuosamente, de poner en marcha iniciativas importantes en su gobierno en materia de políticas de igualdad. Me imagino cómo se estarán sintiendo. Que dolor, saber que una de las Parlamentarias insultadas, es actualmente Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas FIPA, uno de los más prestigiosos grupos parlamentarios regionales, persona admirable que viene trabajando intensamente por la equidad que Correa rechaza. Que degradación inutil de la doctrina del Buen Vivir sobre todo en lo conceptual y doctrinario, porque sus palabras encierran un Buen Vivir sin equidad para que la "farra" no aparezca... ya que ha declarado no saber si la equidad mejora realmente la democracia...pero si mejora "impresionantemente" la "farra"..


Me uno a las protestas de tantas personas concientes en la región que le piden rectificar sin retórica ornamental y vacía y marcar con decisiones concretas su prédica de una sociedad ecuatoriana democrática con igualdad y equidad.

Desde Venezuela.

Evangelina García Prince

Ex Vice Presidenta del Comité CEDAW de la ONU

Integrante del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres