• Cedeal

Boletín de Prensa: Acciones 2011 Convenio IEPALA

Al cierre de las acciones realizadas con el Proyecto del Convenio IEPALA durante el 2011, CEDEAL ha sostenido una dinámica de trabajo que se encuentra completamente implementada, aplicando las estrategias y acciones hacia la consecución de los resultados previstos.


La intervención avanza y se posiciona en 24 comunidades afrodescendientes, 2 centros indígenas del Pueblo Chachi y en la comunidad de Santa Rosa del pueblo indígenas Epera.


Entre los aspectos relevantes a destacar de lo ejecutado en PAC2, se resume:




i). Posicionamiento del Convenio y sus actividades con la difusión de la información y la intervención directa de los grupos destinatarios tanto afrodescendientes como indígenas en las comunidades de intervención.


ii). Consolidación del proceso de formación de la Escuela Derechos Colectivos con el pueblo afrodescendiente, con la validación, ejecución, producción de materiales didácticos, de contenidos y aplicación del primer Ciclo de estudios que comprende 5 módulos temáticos. La intervención se realiza con 33 promotores/as certificados que han desarrollado con efecto multiplicador el proceso en 24 comunidades en las que participan 563 personas, 383 mujeres y 180 hombres. El efecto más directo de esta acción es el fortalecimiento de la identidad, la autoestima, la valoración cultural, acciones reivindicativas sobre el territorio, la apropiación de los derechos colectivos como parte de su ejercicio de ciudadanía.


ii). Fortalecimiento de dos organizaciones de segundo grado: FEDARPROBIM y la Asamblea Cantonal de Mujeres, con una intervención activa y de decisiones en el proceso de ejecución del Convenio, lo que ha facilitado el que se mantengan las acciones principales orientadas tanto a las propias organizaciones de segundo grado como a las organizaciones de base comunitaria. En el avance con la intervención de los pueblos indígenas se logro posicionar el Convenio con la aceptación plena de participación de los 2 Centros Chachi y del grupo de Eperas en el cantón Eloy Alfaro. Se alcanza a consolidar los acuerdos para la intervención de los grupos de jóvenes que serán priorizados en la ejecución del PAC3 en 2012.


iii). Las demandas históricas de las mujeres se han consolidado por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Eloy Alfaro, que asumió la política pública de erradicación de la violencia basada en género, el Convenio aporta con la asistencia técnica al equipo de trabajo municipal y a la veeduría ciudadana de mujeres de la Asamblea Cantonal. Política Pública local generada para la incidencia de las organizaciones de mujeres para la apertura de servicios municipales de atención, promoción y difusión de los derechos de protección de mujeres, niñez y adolescencia, derecho a una vida libre de violencia. El modelo de gestión implementado en este proceso de propuesta, incidencia y aplicación de la política publica de género, ha sido demandado por otros gobiernos locales de la provincia de Esmeraldas, principalmente por los que se ubican en la línea de frontera como son San Lorenzo y Rioverde, con lo cual se posiciona un hito importante en la concreción de los derechos de las mujeres.


iv). Se aprovecha de las oportunidades que se están generando de parte de los Estados de Ecuador y Colombia en la frontera y se ha logrado el participación de los grupos destinatarios del Convenio y una relación con instancias de gobierno central y local en el IV Foro Binacional de la Frontera Norte, provincia de Esmeraldas y Departamento de Nariño, para un trabajo articulado en temas de territorio, pueblos, etnias y género, producción, turismo y la articulación con procesos del pueblo afrocolombiano y las autoridades locales del departamento de Nariño.

Contáctanos

Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador

Email: cedeal@cedeal.org

Teléfono: (02) 244.5193

Celular: 099.448.9779

Síguenos!

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces

© 2020 CEDEAL | Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Quito - Ecuador