• Cedeal

8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer"

Actualizado: 25 de sep de 2020

Cantón Eloy Alfaro Esmeradas - Ecuador:

  • Hoy y siempre ratificamos nuestros derechos.

  • No a la discriminación, sí a la igualdad.

  • Derecho fundamental, vivir sin violencia.

  • 8 de Marzo en pié de lucha las mujeres por sus derechos.

  • 8 de Marzo festejo universal de los derechos de las mujeres.

  • Paz, respeto, igualdad. 8 de Marzo.

  • Que nadie me quite la sonrisa es mi derecho.

  • Viva el Día de la Mujer y sus derechos.

  • El corazón de las mujeres endulza las victorias.

  • Viva la paz.

  • Sigue la lucha de la mujer.

El jueves 8 de marzo del 2012 fue celebrado con la presencia masiva de127 mujeres de la Asamblea Cantonal, de las siguientes comunidades: Playa de Oro, Selva Alegre, Timbiré, Colón Eloy del María, Maldonado, San Agustín del María, Punta de Piedra, Borbón, San José, Atahualpa, Santa María, Camarones, Rampidal , San Miguel, Telembí, Pichiyacu Negro, El Edén, Zapallo Grande Calle Larga, Papayal, El Ceibo, Bellavista, Guapilar, Anchayacu, Arenales, Santo Domingo, Colón, Zancudo, Santa Rosa de los Eperas, Buenos Aires, Ranchito, Pampa, Palma, La Loma, Tolita Pampa de Oro, El Encanto, Angostura, se unieron para el festejo 40 representantes de la Micro cuenca del Patere, 100 pobladoras de la parroquia Borbón, hombres que al son del bombo, cununo, marcas y arrullos proclamaron sus derechos, sus luchas y sus sueños de igualdad, justicia y progreso. El evento contó con la participación de autoridades locales y nacionales.


Terminado el desfile se concentraron en el Salón Cultural de Borbón donde se desarrolló un foro que en resumen se concreto en los siguientes puntos:

  1. Dra. Patricia Gálvez, Directora del CEDEAL, quien expresó que en esta fecha ratificamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres para conseguir un ejercicio pleno y la exigencia con propuestas y con políticas públicas con enfoque de género, como la Prevención de la Violencia de Género, implementada y en funcionamiento en el Gobierno Municipal con quien CEDEAL mantiene un convenio de coordinación política y con la Asamblea Cantonal de Mujeres de Eloy Alfaro sostiene un compromiso social y político para la consolidación de su gestión pública y política, y para el crecimiento de las organizaciones en la consecución de oportunidades reales de desarrollo humano y crecimiento económico.

  2. Rocío Wila, Asesora Técnica Local del CEDEAL, que manifestó el crecimiento que han tenido las mujeres en su autoestima, autonomía y propuesta con los procesos sostenidos de formación y capacitación que mantiene el CEDEAL desde hace 12 años en el cantón, que busca fortalecer las capacidades locales para dar sostenibilidad a los procesos de conquista de los derechos de las mujeres, y que en este 8 de marzo manifiestan su empoderamiento y decisión de continuar en su lucha.

  3. Betty Branvila, representante de la micro cuenca del Valle de Patere, saludó a las mujeres en su fiesta aniversaria de lucha, que les identifica y les aúna.

  4. Tomasa Francis, Coordinadora de la Asamblea Cantonal de Mujeres del Cantón Eloy Alfaro hizo una retrospectiva de la formación y capacitación de las mujeres desde el 2005, en que se reconocen como sujetos de derechos, consolidando organización de la Asamblea Cantonal de Mujeres de Eloy Alfaro y la construcción de la Agenda para la Equidad por la que seguirán luchando hasta que sus propuestas se tornen en programas de desarrollo, que su trabajo de incidencia política se consolidó con la consecución de la Ordenanza Municipal para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género que está implementada con presupuesto, con la Unidad Municipal para la Igualdad, que opera con un modelo de gestión. Manifestó que la Asamblea que inició su lucha con 120 socias hoy cuenta con 980 miembros con quienes seguirá luchando por que los derechos de las mujeres sean una realidad.

  5. Eco. Gabriela Rosero, Directora de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional del Estado, saludó a las mujeres del Cantón y manifestó su enhorabuena por la fortaleza y decisión de su lucha y por sus conquistas.

  6. Lcda. Melina Grueso, Presidenta del Patronato Municipal y miembra de la Asamblea Cantonal de Mujeres de Eloy Alfaro, hizo una breve reseña histórica del 8 de Marzo relievando las conquistas conseguidas por las mujeres a lo largo de la historia con sacrificio y con la pérdida de vidas de mujeres valerosas que murieron por conseguir reivindicaciones.

  7. Representantes de la Asamblea Cantonal de Mujeres de Eloy Alfaro presentaron mensajes alusivos al 8 de marzo ellas fueron: Carola Ayoví de Colón Eloy de María, Alicia Muñoz de Tolita Pampa de Oro, Anny Cuero de Colón del Onzole, Martha Ledesma de la Loma, América Nazareno de San Miguel del Cayapas, Lucrecia Tapuyo de Santa María.

  8. Eco. Richard Mina Vernaza, Alcalde del Cantón Eloy Alfaro, saludo a las mujeres ratificando su reconocimiento al trabajo que viene realizando CEDEAL en favor de las mujeres para su crecimiento ciudadano que se manifiesta en acciones efectivas en el cantón para superar la discriminación y la violencia intrafamiliar y de género. Se comprometió a seguir apoyando sus luchas y buscando se consoliden sus propuestas.

  9. Mujeres de diferentes comunidades presentaron su pensamiento, sus propuestas, sus reclamos y la ratificación de sus derechos, ellas fueron Carola Ayoví de Colón de Eloy María, Martha Ledesma de La Loma, América Nazareno de San Miguel del Cayapas, Carmen Ayoví de Playa de Oro, Alicia Muñoz de Tolita Pampa de Oro, Anny Cuero de Colón del Onzole y Lucrecia Tapuyo de Santa María.

  10. Presentación de arrullos que pusieron alegría y optimismo a sus propuestas y a la exigencia del cumplimiento de sus derechos, tornándose en una gran fiesta en la que 250 personas cantaron y bailaron al ritmo de esta expresión ancestral acompañada por los bombos, cununos y maracas.

  11. Proyección del video “Festival de Arrullos, para la No violencia a la Mujer”, luego del cual, se prolongó el festejo con el alegre ritmo de los arrullos.