• Cedeal

11 de Octubre Día Internacional de la Niña


El primer día internacional de la niña se celebra hoy. El 6 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Este plan se orienta principalmente a establecer la equidad de género, promoviendo los derechos de las niñas.


La creación de un día especial para las niñas en el calendario internacional fue planteado por "Plan Internacional" en el 2009. Además de ser impulsado desde entonces en foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional "Por Ser Niñas". El objetivo es acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por su género y edad.


Las Naciones Unidas realizaron la designación del día, debido a la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres. Las niñas tienen mayor riesgo de vivir situaciones de violencia, de abuso sexual y de quedar embarazadas, lo cual restringiría sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.


El Día Internacional de la Niña plantea retos mundiales. La iniciativa se está ejecutando en 70 países, incluido Ecuador, con el fin de encontrar las rutas de acción que sean necesarias para proteger a las niñas y propiciar su desarrollo social-económico y garantizar sus derechos. Es un día y un mes para reflexionar, priorizar, valorar, entender y comprometerse.


Departamento de Comunicación

CEDEAL