Idiomas:

17/12/2014

Asambleas de Mujeres Esmeraldas

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados: parroquiales, municipales y provincial y el CEDEAL, bajo los objetivos estratégicos de los proyectos: “Erradicación de la violencia contra las mujeres desde la actoría de las organizaciones”,
“Mejoradas las capacidades institucionales y sociales, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de Esmeraldas y Ecuador”.

En reuniones preparatorias con la Unidad Técnica de Género del GAD Provincial de Esmeraldas, se definió el cronograma, los equipos de trabajo tanto del CEDEAL como de la Unidad Técnica, organizándose en dos equipos para cubrir los 7 cantones de la provincia.

La convocatoria se la realizó a la base de datos de lideresas pertenecientes a organizaciones locales, comunitarias, grupos, asociaciones de emprendedoras de los diversos cantones, se estimó una participación entre 25 y 30 mujeres con liderazgos claves que puedan enriquecer con insumos, las agendas cantonales y provincial.

En los cantones de Muisne, Atacames y Quinindé, el equipo de Facilitación realizó una breve explicación introductoria:

• Sobre los objetivos de la jornada, como sería la ruta de trabajo, que significa construir una agenda pensada como un instrumento de incidencia en los GADs (parroquial, municipal y provincial) en relación a los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

• Se socializa que el insumo base es la Agenda Nacional, publicada por el Consejo de Igualdad de Género y la Secretaría Nacional de Planificación- SENPLADES. Este es el documento referencia por cuanto es la política pública nacional la cual debe ser territorializada, ahí radica la importancia de que los nueve ejes sean nutridos desde la realidad local, desde la voz de las mujeres diversas desde su propia dinámica social, cultural, económica, ambiental, política.


Las participantes de los tres cantones definieron que “la agenda es un documento de pasos a seguir de acciones, de demandas, programas con un plazo determinado, es un mandato para las autoridades a fin de construir el régimen del Buen Vivir para las mujeres y para toda la población”

Las diferentes problemáticas que se presentaron fueron:

Violencia física, psicológica, sexual y patrimonial, reflejada en las relaciones de pareja, intrafamiliar. En los tres cantones hablaron de casos de femicidio atroces y delitos sexuales. Existen represalias cuando denuncian tanto desde el agresor como de otros familiares, esto atemoriza, amedrenta a las víctimas y por tanto muchos hechos de violencia se quedan en la impunidad.

Mencionaron el bullying en los centros educativos como una consecuencia de la violencia en pareja e intrafamiliar.

El analfabetismo, poco acceso a educación formal, educación no formal y capacitación, vulnera el ejercicio del derecho a la educación de las mujeres.

Un tema muy sentido por las Mujeres de los tres cantones fue el cierre de las escuelas cercanas a sus lugares de residencia; lo que les conflictúa porque les provoca afectación a la salud emocional de las mujeres que son madres, porque viven angustia por los largos recorridos que tienen que hacer sus hijas e hijos, para llegar el centro educativo, lo cual afecta la economía familiar por costos de transporte, la nutrición de niñas, niños y adolescentes, la seguridad de NNA. Nuevamente aquí enfatizan que estás decisiones vienen desde Quito y que la Dirección Provincial y los distritos no tienen mayor decisión, y se evidencia que no se han tomado en cuenta la realidad geográfica y de diversidad cultural de la provincia.

A nivel del sistema educativo perciben que los cambios que han realizado no tienen pertinencia cultural, tomando en cuenta el alto índice de analfabetismo de la provincia, el cual es en mayor porcentaje en las mujeres y que el rol reproductivo y de cuidado recae en las mujeres, ellas acompañan en las tareas escolares a sus hijas e hijos, los contenidos son tan diferentes a lo que conocen, que no pueden apoyarles y esto les deja registros de frustración lo que afecta la autoestima de las mujeres.

La cobertura insuficiente de los servicios de salud pública, afecta las condiciones de salud de las mujeres: alta desnutrición la cual solo es detectada en las mujeres que estando embarazadas acuden al control prenatal, pero la desnutrición provocada por los niveles de empobrecimiento, hábitos poco saludables y las relaciones de género en las que prima alimentar más el sexo masculino porque es el que “produce económicamente”, hace que la desnutrición sea un problema sentido.

En las relaciones cotidianas familiares y comunitarias, las mujeres perciben que existen muchos casos de mujeres con cáncer de útero, cáncer de seno.

A decir de las participantes existen muchos problemas de salud gastrointestinales, dérmicos y respiratorios. Esto lo relacionan con la calidad de Agua y con la contaminación ambiental provocada por: mal manejo de los desechos especialmente en las áreas turísticas, y desechos industriales (camaroneras y palmicultoras).

Otro gran acápite dentro del ámbito de la salud es el referido a la Salud Sexual y Reproductiva: existen poco acceso a información sobre métodos anticonceptivos, delitos sexuales, embarazos no deseados especialmente en adolescentes.

No existen espacios adecuados para el deporte, la recreación y las expresiones artísticas. En los espacios deportivos las mujeres, las niñas, niños son excluidos.

La recarga de trabajo sobre las espaldas de las mujeres hace que su tiempo de descaso y recreación se casi inexistente.

El acceso a la justicia es muy bajo, a decir de las participantes, porque los servicios de justicia, como juzgados, fiscalía, defensoría, unidades policiales, peritajes médicos legales, se encuentran centralizados en los centros urbanos y o se toma en cuenta la realidad geográfica de la provincia la cual tiene un alto porcentaje de su población en la zona rural, y en varios casos el acceso es fluvial, lo cual dificulta acudir a los servicios por costos, tiempos y desconocimiento de los derechos y de la institucionalidad de justicia, lo que hace que muchos de los hechos de violencia, especialmente violencia sexual se quede en la impunidad.

Propuestas y Demandas.

Que los juzgados, la defensoría, la fiscalía implementen servicios itinerantes a fin de que brinden amplíen sus servicios a las áreas rurales más alejadas. Esmeraldas es una provincia con una geografía particular, hay lugares donde solo se puede ingresar por vía fluvial.

Que las tenencias políticas, las juntas parroquiales, las dirigencias apoyen en la creación de espacios para la atención a víctimas de violencia y para talleres de difusión de los derechos de prevención

Que se organicen escuelas de familias donde participen mamás, papás, hijos y sí se fortalezcan los lazos familiares y en la comunidad.

Que los centros educativos sean una herramienta para difundir los derechos y el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Que las autoridades apoyen programas proyectos a favor de las mujeres y la comunidad a través de campañas educativas, formación y capacitación en:

• Planificación familiar
• Cómo prevenir los embarazos en adolescentes.
• Salud preventiva, nutrición
• Prevención de violencia contra las mujeres, intrafamiliar, maltrato infantil
• Protección de especies vegetales y animales, educación ambiental
• Talleres de Artes y Oficios
• Promoción de la cultura

Que se reconozca económicamente el trabajo de las mujeres, que se les afilie al seguro social y al seguro campesino.

Que se apoyen y se generen iniciativas de emprendimiento para las mujeres.

Que los servicios de salud amplíen su cobertura especialmente en las áreas rurales.
Que las mujeres accedan a métodos anticonceptivos
Que se implementen programas de de revalorización de la cultura, la identidad del pueblo afrodescendiente, las nacionalidades Chachis, Eperas, Awa. Que se creen espacios de intercambio cultural.

Noticias

Contacto

Pasaje El Norte E9-29 y Shyris
Casilla postal: 17-16-90
Telf: (02) 244.5193 - 099.448.9779
Email: cedeal@cedeal.org
Quito - Ecuador
CEDEAL 2011 ® Derechos Reservados Diseño web Dejabú
 
Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Casilla postal: 17-16-90 - Telf (02) 244.5193 - 099.448.9779 - Email: cedeal@cedeal.org - Quito - Ecuador