Idiomas:

22/01/2015

CEDEAL NECESITA CONTRATAR TÉCNICO RESPONSABLE DE SALUD Y EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DESARROLLO TERRITORIAL CHOTA – MIRA.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL TÉCNICO RESPONSABLE DE EDUCACIÓN Y SALUD EN EL ÁREA DE DESARROLLO TERRITORIAL CHOTA – MIRA

Los presentes términos de referencia tienen como finalidad contratar al Técnico responsable del componente de salud y educación en el Área de Desarrollo Territorial Chota – Mira, en el marco del convenio entre la FUNDACIÓN CEDEAL Y AYUDA EN ACCIÓN.

1.ANTECEDENTES

La Fundación AYUDA EN ACCIÓN es una organización no gubernamental sin fines de lucro constituida de acuerdo a la legislación española. Entre sus fines estatutarios se encuentra la cooperación internacional para el Desarrollo, determinando estrategias y acciones dirigidas a la promoción humana, social y económica que contribuyan a un futuro con mayores oportunidades y posibilidades, especialmente en poblaciones del mundo más desfavorecidas, y con un especial interés en la infancia.

La Fundación CEDEAL, es una fundación privada de carácter social, fundada en 1997. Surge a partir de un equipo de profesionales, que se unen con el objetivo de aportar a la superación de situaciones de exclusión social y desigualdades de género y étnias, especialmente en el sector de mujeres urbano marginales y rurales: campesinas, indígenas y afrodescendientes. Promoción y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en los derechos especiales de las mujeres y de los pueblos.

Sus líneas de acción, son:

• Promoción y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en los derechos especiales de las mujeres y de los pueblos.
• Promoción de los Derechos sexuales y derechos reproductivos.
• Desarrollo local con enfoque de género para el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los Gobiernos locales.
• Desarrollo Organizacional y de capacidades locales.
• Educación para el fomento de la participación ciudadana, incidencia policía y control social.
• Educación alternativa y compensatoria.
• Protección, conservación y mitigación del ambiente.

En enero del 2015, se inició la colaboración entre AYUDA EN ACCION y CEDEAL con un periodo denominado “periodo de confianza” para ejecutar en Ecuador a un proyecto de desarrollo social e económico en la Área de Desarrollo Territorial Chota Mira, de acuerdo al Plan de Recursos Operativos Anuales (PROA) aprobado por AYUDA EN ACCION. Durante este periodo, se evaluaran los procesos de trabajos ya existentes o inicializados para plantear una nueva propuesta mientras tanto se seguirá en paralelo con las actividades planificadas y presupuestadas dentro del PROA.

En este marco, es importante que Ayuda en Acción Ecuador con el fin de llevar a cabo todos sus proyectos, es necesario que trabaje con técnicos capaces de trabajar en desarrollo social y que manejen de manera eficiente y eficaz procesos de desarrollo territoriales.

2.OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Coordinar, asesorar, asistir y acompañar la implementación del componente de educación y salud según las directrices de la organización, para garantizar los niveles de calidad determinados en los objetivos estratégicos, así como realizar la gestión administrativa de acuerdo a las normas establecidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Contribuir, apoyar y ejecutar técnicamente las actividades establecidas según los programas operativos anuales aprobados, mediante el diseño de estrategias, metodologías y herramientas oportunas a la realidad local.

- Monitorear la planificación del ADT estableciendo los mecanismos que permitan valorar sistemáticamente el avance de la implementación de los ejes de educación y salud, así como la creación del conocimiento al sistematizar el proceso y las lecciones aprendidas.

3.RESULTADOS ESPERADOS:

- Propuesta técnica y metodológica para fortalecer la implementación y ejecución de los ejes de salud y educación conjuntamente con el equipo del ADT Chota – Mira y adaptados al contexto.
- Informes mensuales, semestrales y anuales validados, y señalando los resultados de la intervención en virtud de los indicadores previstos en la planificación.
- Visibilizada la implementación del eje de salud y educación en el sistema de monitoreo y seguimiento del ADT Chota – Mira.
- Propuesta metodológica para la transversalización de los ejes de salud y educación en otros que se maneja en el ADT.
- Documentos y herramientas metodológicas recomendadas para el seguimiento, monitoreo y evaluación de su trabajo.

4.METODOLOGÍA:

La metodología utilizada permitirá que el/la técnico/a especialista en salud y educación conjuntamente con el equipo del ADT Chota – Mira pueda dar seguimiento y monitorear la ejecución de los microproyectos y actividades señaladas en la planificación.

El nivel de supervisión se realizara con el/la Coordinador/a general del proyecto en Ecuador y para el desarrollo y ejecución de su gestión coordinara con el/la Coordinador/a del ADT Chota – Mira.
El trabajo será de campo, en los horarios y tiempo que demande la comunidad y las instituciones responsables de la ejecución del convenio. La metodología utilizada deberá permitir de manera permanente analizar, evaluar, sistematizar y retroalimentar el proceso de ejecución de los microproyectos, programas y actividades que estén bajo su responsabilidad.

5.AREAS CLAVES DE RESPONSABILIDAD:

- Garantizar la implementación de los ejes de salud y educación establecidos en la programación, en el marco de las Estrategias Institucionales contempladas en el PIT y PROA de la ADT Chota – Mira.
- Ofrecer asesoramiento, acompañamiento y monitoreo para la trasversalización de los ejes de salud y educación en los ámbitos que trabaja el ADT.
- Generar los insumos y metodologías necesarios, para orientar permanentemente en base a la planificación, la aplicación de herramientas en los ejes de salud y educación.
- Asesoramiento y revisión de los materiales de capacitación y sensibilización elaborados y por elaborar en el ADT garantizando los enfoques de derechos, género e interculturalidad.
- Elaborar los informes parciales y alimentar el informe consolidado semestral de la implementación de la estrategia institucional.
- Impulsar procesos de coordinación y articulación con organizaciones e instituciones locales que promocionen los derechos en salud y educación.
- Apoyar la articulación de las organizaciones del área de intervención a redes locales que contribuyan al fortalecimiento de procesos de exigibilidad de derechos.

6.ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

- Planificar y ejecutar las actividades establecidas según los programas operativos anuales aprobados y en coordinación con el/la coordinador/a del ADT Chota – Mira. En el periodo de evaluación (6 primeros meses) de la propuesta ejecutada dentro del proyecto, el técnico propone orientaciones y actividades para contribuir y apoyar el trabajo de la coordinación de la ADT.
- Realizar seguimiento técnico de los microproyectos y actividades que estén bajo su responsabilidad.
- Presentar informes digitales y físicos, cuando la entidad o la financiera lo requiera.
- Custodiar los bienes y archivos físicos - digitales que contengan la información de las actividades bajo su responsabilidad.
- Mantener la comunicación con los aliados (beneficiarios) de las comunidades y las organizaciones para las que está orientado el trabajo institucional.
- Elaborar proyectos que permitan captar recursos que beneficien a la población para la cual estamos trabajando y que estén acordes con el trabajo que realiza.
- Promover y socializar la estrategia de vínculos solidarios.
- Respaldar los gastos de actividades con justificativos, cuales se entregaran el/la coordinador/a del área de desarrollo territorial.

7.CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA:

- Titulo universitario en Ciencias Sociales, Educativas y/o de la Salud.
- Se valorara la especialización, preferiblemente en grado de Maestría, en Desarrollo Local, Ciencias relacionadas con educación y/o salud, Interculturalidad.
- Conocimientos y experiencia acreditada al menos 3 años trabajando en temas de Salud y Educación en comunidades afrodescendientes y procesos de Etnoeducación.
- Conocimiento de herramientas y metodologías participativas de Planificación, Seguimiento y Evaluación, con enfoque de derechos, de género e identidad.
- Disponibilidad para trabajo a tiempo completo y de manera inmediata.

8.APTITUD, CUALIDADES Y DESTREZAS:

- Óptima capacidad para relaciones institucionales, trabajo en equipo, organización y planificación.
- Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos.
- Buen manejo de estrategias y destrezas para resolución de conflictos y procesos de negociación.
- Excelente comunicación oral y escrita, y facilidad de palabra para la elaboración de documentos e informes.
- Disponibilidad para movilizarse dentro y fuera del ADT Chota – Mira.
- Preferiblemente, experiencia laboral en la zona del Valle del Chota y Cuenca del Río Mira.
- Sensibilidad para trabajar en comunidades rurales
- Orientación a resultados / toma de decisiones.
- Manejo de paquetes informáticos: Microsoft Office, Correo electrónico e Internet.
- Saber conducir (Licencia vigente).

9.CONDICIONES LABORALES Y DE CONTRATACIÓN:

- Contratación por un periodo de seis meses, pudiéndose extender a largo plazo.
- Contrato por servicios profesionales.
- Semana laboral de 8 horas diarias con flexibilidad de horarios.
- Remuneración salarial mensual según lo señalado en el contrato de trabajo.

10.LUGAR DE TRABAJO:

Oficina proyecto ubicada en la comunidad de Mascarilla en el Cantón Mira, Provincia Carchi.

11.PRESENTACIÓN DE LA HOJA DE VIDA:

Las personas interesadas deberán enviar hasta el Miércoles 28 de enero del 2015 una carta de interés y la hoja de vida actualizada más la aspiración salarial a la siguiente dirección electrónica una ginaanangono@yahoo.com

Noticias

Contacto

Pasaje El Norte E9-29 y Shyris
Casilla postal: 17-16-90
Telf: (02) 244.5193 - 099.448.9779
Email: cedeal@cedeal.org
Quito - Ecuador
CEDEAL 2011 ® Derechos Reservados Diseño web Dejabú
 
Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Casilla postal: 17-16-90 - Telf (02) 244.5193 - 099.448.9779 - Email: cedeal@cedeal.org - Quito - Ecuador