Idiomas:

06/07/2017

FORO SOBRE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INCLUSIÓN A NIVEL TERRITORIAL

EVENTO REALIZADO EN CONJUNTO CON EL CRS
15 DE AGOSTO DEL 2014

La Igualdad y la Inclusión a nivel territorial se han convertido en un tema de relevancia para el Estado Ecuatoriano, a raíz de la Constitución de 2008, y de la trascendencia que ha tenido en las últimas décadas el trabajo de organización y movilización de las organizaciones sociales (indígenas, mujeres, afro ecuatorianos, discapacitados, movilidad humana y jóvenes). La década de los noventa, sobre todo, fue una etapa expansiva para los movimientos sociales que se manifestaron por medio de movilizaciones y la creación de movimientos políticos. Este auge culminó con la destitución de dos presidentes y la inclusión en la Constitución de 1998 de las demandas de plurinacionalidad por parte del movimiento indígena y del Pueblo Negro. En esa década, el movimiento de mujeres tuvo una importante participación en la creación de leyes a favor de las mujeres, y de la institucionalización del tema de género.

Esa incidencia ha permitido que el Estado vaya asumiendo compromisos nacionales e internacionales para garantizar los derechos, a partir de una transformación importante, que implica, entre otras, una nueva función: la de transparencia y control social, según la cual, “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”. La Función de Transparencia y Control Social impulsa el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomenta e incentivará la participación ciudadana en todos los procesos de gobernabilidad del Estado; protege el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos; y prevendrá y combatirá la corrupción.

Por su parte, las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD (provinciales, municipales y parroquiales) se insertan en el proceso de descentralización de la gestión del Estado a través de la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, con los respectivos talentos humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Para dar paso a este proceso y de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), se conformó el Consejo Nacional de Competencias, organismo técnico integrado democráticamente por un representante de cada nivel de gobierno, que coordina el proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los GAD.

El Foro sobre políticas de Igualdad e Inclusión en el nivel local está dirigido a autoridades locales quienes tienen hasta el mes de octubre el desafío de implementar los Sistemas de Protección en sus territorios. Con ese público meta, se plantean los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Entregar elementos sobre la normativa de los Consejos de Igualdad y sus implicaciones en el nivel local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer el conocimiento y reflexión de las autoridades locales sobre la Ley de Consejos de Igualdad, el COOTAD, y su aplicación a nivel local desde un enfoque de género y movilidad humana.
• Profundizar sobre la implementación de los Sistemas de Protección de derechos en el nivel local, en concordancia con lo planteado en la Ley de Consejos de Igualdad desde el enfoque de género y movilidad humana.

Noticias

Contacto

Pasaje El Norte E9-29 y Shyris
Casilla postal: 17-16-90
Telf: (02) 244.5193 - 099.448.9779
Email: cedeal@cedeal.org
Quito - Ecuador
CEDEAL 2011 ® Derechos Reservados Diseño web Dejabú
 
Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Casilla postal: 17-16-90 - Telf (02) 244.5193 - 099.448.9779 - Email: cedeal@cedeal.org - Quito - Ecuador