Idiomas:

24/11/2014

1era Asamblea Cantonal de Mujeres de Sigchos

El 7 de Noviembre se dio a lugar la 1.era Asamblea Cantonal de Mujeres de Sigchos, provincia de Cotopaxi, en el Salón Máximo del GAD Municipal de Sigchos a la cual asistieron cerca de 70 personas de las diferentes organizaciones, barrios, comunidades y parroquias de todo el cantón.

Esta Asamblea tuvo como objetivo:

- Fortalecer la participación y actoría de las mujeres del cantón Sigchos en relación a sus derechos e intereses estratégicos en el marco del ordenamiento y desarrollo territorial.

- Articular a las diversas organizaciones y grupos de mujeres en la conformación de la Asamblea como un mecanismo de incidencia en relación al sistema de gestión participativa municipal y provincial.

- Brindar herramientas de participación ciudadana y control social para el ejercicio de los derechos en relación a la administración pública territorial.

Se dio inicio con palabras de la Dra. Patricia Gálvez Directora de CEDEAL, seguido de la intervención de la Lcda. Marlene Andino como representante de las mujeres del cantón y palabras de inauguración por parte del Alcalde de Sigchos el Dr. Mario Andino, quien se comprometió a trabajar por el desarrollo de la mujer sigchense. Hecha ya la inauguración se dio inicio al Foro “Diálogos interculturales sobre Territorio, Participación Ciudadana y Derechos de las Mujeres”. Moderado por la señora Paquita Morejón. En este foro se abordaron los temas: “Tierra, Territorio y Mujer” a cargo de la Ing. Norma Mayo, a continuación la Sra. Cecilia Delgado nos habló de la experiencia de la Veeduría de Quito en Participación Ciudadana y Control Social con el Municipio de Quito. Y como último la Dra. Patricia Gálvez con el tema “Por el derecho a una vida libre de violencia”. Tomaron la palabra algunas de las participantes, para agradecer más que nada el desarrollo de este tipo de actividades y la falta de información de las mujeres sobre sus derechos.

Se organizaron 4 mesas de trabajo según los derechos:
- Derecho a una vida libre de violencia
- Derechos Económicos, Ambientales
- Derecho a la Participación política y toma de decisiones
- Derechos Sexuales y Reproductivos

En las que se analizaron las diferentes problemáticas que tienen las mujeres en el cantón y cuáles podrían ser las posibles soluciones para cada una de ellas. Terminada con esta actividad se dio paso a la plenaria de exposición de los resultados de cada mesa de trabajo, en la que fueron presentadas a todos los presentes la situación actual de la mujer en Sigchos.

De cada una de las mesas de trabajo se eligieron dos representantes para conformar el Comité de Gestión de Mujeres de Sigchos, quienes serán las encargadas de realizar actividades en favor del desarrollo de las mujeres del canton y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos.

Este ha sido un proceso de formación en derechos y participación para mujeres en el marco del proyecto “Erradicación de la violencia contra las mujeres desde la actoría de las Organizaciones” y como resultado de este proceso se ha planteado la necesidad de la realización de esta Asamblea Cantonal de Mujeres para analizar la situación actual de las mujeres del cantón Sigchos y construir propuestas frente a las problemáticas que sean planteadas.

Agradecemos de manera especial el apoyo del GAD Municipal de Sigchos, a su Alcalde el Dr. Mario Andino, a la Concejala Jenny Castro, quienes han respaldado esta iniciativa demostrando así su compromiso por los derechos de las Mujeres, en especial por el derecho a una vida libre de violencia. Dicho compromiso quedará enmarcado a través de la suscripción de un convenio entre el GAD Municipal y el CEDEAL a fin de realizar un trabajo conjunto en relación a las políticas públicas de igualdad y el ordenamiento territorial, desde la actoría de las Mujeres del cantón.

Como primera actividad a desarrollar por parte del Comité de Gestión de Mujeres de Sigchos, este día martes 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará el Cine Foro con el documental ecuatoriano “Piel Dolor” de Pocho Álvarez.

Noticias

Contacto

Pasaje El Norte E9-29 y Shyris
Casilla postal: 17-16-90
Telf: (02) 244.5193 - 099.448.9779
Email: cedeal@cedeal.org
Quito - Ecuador
CEDEAL 2011 ® Derechos Reservados Diseño web Dejabú
 
Dirección: Pasaje El Norte E9-29 y Shyris, Casilla postal: 17-16-90 - Telf (02) 244.5193 - 099.448.9779 - Email: cedeal@cedeal.org - Quito - Ecuador